Detenciones en la manifestación minera de Madrid

Detenciones en la manifestación minera de Madrid

La Policía ha detenido a siete personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la “Marcha Negra” de los mineros del carbón, mientras que una treintena de personas ha tenido que ser atendida por contusiones leves.

Los mineros encontraron a su llegada el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que ante el lanzamiento de petardos y piedras han respondido con pelotas de goma.

Según fueron llegando a Industria, los manifestantes se concentraban alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad alrededor del Ministerio y han lanzado petardos al grito de “El enemigo está dentro” y “No somos terroristas, somos mineros”

Manifestación

Desde las 11 de la mañana, alrededor de 200 mineros acompañados de miles de simpatizantes y líderes sindicales recorrían el Paseo de la Castellana de la capital en la manifestación convocada para protestar por los recortes en el carbón.

Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación en apoyo a los cientos de mineros llegados a pie desde las cuencas mineras y situados detrás del cordón de la cabecera.

La marcha, que se inicia un día después de la multitudinaria llegada de las marchas mineras a la capital española, en la que se han congregado miles de personas, se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Al frente de ella se han colocado la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde Asturias, León y Aragón hasta Madrid y tras ellos se han situado los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignancio Toxo, (fuertemente abucheados)  así como a los responsables de minería de estos sindicatos.

También se han sumado a la manifestación los alcaldes de las cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.

Después del recibimiento de la ‘Marcha negra’

Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes, emprendieron el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas exigieron  se retiren los recortes al carbón.

Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de “a por ellos, oé”, los mineros iniciaban una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso durante la comparecencia del presidente del Gobierno.

Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.

La de estos días es la tercera ‘Marcha Negra’ del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

Fuerte despliegue policial

Ante posibles altercados, la sede del PP de la calle Génova se encontraba protegida por diez furgones policiales distribuidos a lo largo de la vía en previsión de la celebración de la manifestación.

Los mineros, ataviados con camisetas negras y portando banderas de sus comunidades autónomas, han utilizado mayoritariamente esta calle para descender hacia la plaza, punto de inicio de la marcha. A su paso por el edificio han irrumpido en gritos como ‘Rajoy, cabrón’.

La cabecera de la manifestación estuvo presidida por los eslóganes “Sí a la reactivación de las comarcas mineras” y “No al cierre de la minería del carbón”, ya utilizados por los mineros que han participado en la “Marcha Negra”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.