La Mancomunidad Suroccidental se rompe de forma irremediable

La Mancomunidad Suroccidental se rompe de forma irremediable. Si hace un mes era el concejo de Allande el que abandonaba el ente supramunicipal, el de Ibias seguirá ahora sus pasos tras una decisión plenaria aprobada gracias a los votos de Foro, en el gobierno, y del concejal del PSOE. Alternativa Socialista de Ibias (ASI) e IU se abstuvieron. Degaña se mantiene como único miembro aunque Cangas del Narcea pidió en su día el reingreso tras haber abandonado el ente en la anterior legislatura, éste aún no había sido aprobado

Desde Ibias el grupo municipal Alternativa Socialista lamenta la grave situación en la que  se encuentra la Mancomunidad Suroccidental y el “desagradable clima de enfrentamiento entre alcaldes que hemos conocido en las últimas semanas”.

Según Nélida Barero (ASI) “nos preocupa de forma especial el futuro en la prestación de servicios que el ente viene realizando”. No debemos olvidar, añade que la Mancomunidad nació no por un capricho, sino por “la necesidad de unir fuerzas entre ayuntamientos ante la dificultad de prestar servicios y obras individualmente, por eso en nuestra etapa de gobierno siempre apostamos por su continuidad por encima de intereses individuales o siglas de partido”.

También  preocupa el futuro de todos los trabajadores del ente,  y se confía en lograr una solución satisfactoria para ellos ya que “ reconocemos el trabajo que vienen realizando”.

Según Bararero y sin entrar a valorar otras acusaciones publicadas en los medios de comunicación, “la documentación que conocemos sí parece confirmar de forma objetiva los siguientes extremos:

_Que Ibias dejó de abonar su cuota en el ente desde junio de 2011;

_Que las cuentas de la Mancomunidad Suroccidental fueron elaboradas por un Interventor legalmente habilitado y depositadas en su sede para su conocimiento.

_Que tras su nombramiento en la sesión constitutiva, los representantes del Ayuntamiento de Ibias no acudieron a la sesión extraordinaria de 9 de mayo de 2012.

_Que dicha convocatoria se realizó con la suficiente antelación de conformidad con el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Esta actitud, y el hecho de que el futuro de la mancomunidad quede a merced del nivel personal de comprensión de las cuentas por parte de un Alcalde, no puede sino sorprendernos y decepcionarnos, al tiempo que nos obliga a aclarar que hasta junio de 2011 el Ayuntamiento de Ibias cumplió con sus obligaciones de pago con la Mancomunidad y acudió a las reuniones convocadas en interés de todos los vecinos de la comarca.

Confiamos en que el escenario que ahora se abre no termine en un nuevo recorte para Ibias”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.