Cangas del Narcea: Fuego a discreción


Volador en mano, o en su defecto, con una réplica en miniatura en la solapa; y por supuesto, con la medalla de la Virgen del Carmen prendida en la camiseta desde el siete de julio, primer día de novenas, Cangas está ya preparada para disfrutar de las fiestas más esperadas del calendario: las fiestas del Carmen más famosas y sonoras de todo Asturias, y curiosamente, las más alejadas del mar que recibe l apatrona de los marineros y pescadores
Anticipándose al pregón que oficialmente inaugura mañana, sábado, los días festivos, Cangas comienza este noche de viernes a calentar motores con el concierto del popular grupo argentino “Ráfaga” a partir de las nueve. Mañana, sábado 14, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas con la lectura del tradicional pregón, este año, a cargo del célebre tenor cangués Joaquín Pixán. Habrá sorpresas musicales. Una vez finalizado, se realizarán las primeras tiradas a cargo de las peñas “El Xiringo”, “El Carmen”, “El Xareu”, “El Mortero”, “Chispazo” y “El Reencuentro”.
Seguidamente se producirá con el posterior desfile de peñas por las principales calles de la villa acompañados por las fanfarrias “Son D’Arriba”, “Vaite Xa” y “El Felechu”. La primera verbena comenzará en el parque de los Nogales a las diez y media de la noche y estará amenizada por las orquestas “Compás” y “Los Dorados”. A las doce y media se producirá la tirada a mano de las Peñas de la Pólvora que dará paso a la Tirada del 14, realizada conjuntamente por las peñas “La Carcasa”, “La Folixa”, “El Barreno”, “El Magayo” y “La Castaña”.
La víspera del Carmen comenzará con un homenaje en el patio del ayuntamiento a Firme “Laudela” y a Lulo “Carralo”, en reconocimiento a su labor desinteresada haciendo bailar y cuidando a los cabezudos durante años. Gigantones que a mediodía desfilarán por las calles de Cangas acompañados por la peña “La Madreña” y el grupo folclórico “Son D’Arriba”, justo después de asistir a la puesta de las banderas de las peñas.
La segunda verbena de las fiestas llegará de nuevo a las diez y media, en el parque de los Nogales con las orquestas “Dominó” y “Waycas”. Además, en el centro de la villa se podrá disfrutar de un pasacalles y a la una, los fuegos artificiales llenarán de color el negro de la noche.
El día grande de las fiestas se inicia con la diana floreada del grupo “Son D’Arriba”. A las once dará comienzo la misa solemne en la capilla del Carmen en memoria de todos los socios difuntos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen y una hora después se iniciará la procesión de subida de la Virgen a la Basílica. En su paso por el Ayuntamiento se realizará la tirada de la mañana a cargo de las peñas “El Cachu” y “La Ramilletera”. La procesión continuará por las calles hasta su llegada a la plaza La Oliva donde la Virgen será recibida por la tirada de barrenos de la peña “L’Andolina”.
A las ocho de la tarde, se desarrollará la procesión del Carmen que dará lugar al momento más esperado de los festejos. Cuando la imagen se encuentre en el centro del puente Romano se producirá la gran descarga de las fiestas de Cangas del Narcea.
La verbena del Carmen empezará a las once de la noche y contará con las orquestas “Nevada” y “Alto Standing”. La tirada de la una correrá a cargo de las peñas femeninas “La Xarana”, “El estallido”, “La polvorilla”, “La Mecha” y “La Madreña”.
Los actos festivos continuarán durante toda la semana y concluirán el 22 de julio con la celebración en honor a Santa María Magdalena.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.