El pleno del ayuntamiento cangués aprueba por unanimidad mociones de apoyo a los mineros y a la minería

El ayuntamiento en pleno de Cangas del Narcea aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos que lo componen ( Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida), dos mociones, una de Izquierda Unida y otra de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), que defienden el sector y las movilizaciones y reclamaciones de los mineros.

Los concejales mostraron su satisfacción por el hecho de que haya sido todo el pleno el que muestre en su conjunto el apoyo a los mineros en estos momentos tan duros”. El alcalde popular de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, precisó que “la continuidad de la minería en Cangas del Narcea es trascendental y por ello seguiré empujando para que continúe ya que yo yo me debo al pueblo que me ha elegido”.
En la sesión también estuvieron presentes los mineros de la comarca que llevan encerrados en el salón de plenos desde hace 25 días. Aseguraron sentirse “agradecidos con todos los partidos políticos por la unanimidad de los acuerdos”», También destacaron que el acuerdo fuese unánime especialmente al tener en cuenta que al alcaldía es del PP.

Las mociones aprobadas ayer en Cangas del Narcea requieren el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que “asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social”. Así mismo, solicitan un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018, negociado con los grupos políticos y con los sindicatos, con un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las comarcas mineras.

Además, Izquierda Unida propone en su texto que el Ayuntamiento “exija al gobierno central que se depuren responsabilidades por la gestión del Plan del Carbón hasta la fecha mediante una auditoría que demuestre si ha existido malversación de fondos públicos o fraude, tomando medidas en ese caso. Y que dé un claro apoyo a los encierros de mineros, a las movilizaciones y reivindicaciones de los sindicatos, de los mineros y sus familias, y que demuestre su solidaridad con ellos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.