Exaltación de la Cultura Vaqueira en Naraval (Tineo)

La historiadora y etnógrafa Cristina Cantero fue ayer la encargada de abrir las XVIII Jornadas de Cultura Vaqueira que se anualmente se celebran en la localidad de Naraval, en Tineo. Resaltó el histórico “orgullo vaqueiro” que no sólo se manifiesta a través de las jornadas culturales, las tonadas y los bailes que ayer mismo interpretaba el grupo La Corte o el pan y las natas que degustaron las muchas personas que acudieron a los actos celebrado junto al Museo Vaqueiro, sino que se hacen presentes en otras manifestaciones de esta cultura de las que presume especialmente la asociación cultural Manxelón, que cada año organiza estas actividades.

Se resaltó el apoyo recibido de vecinos e instituciones y como reconocimiento a esta labor de todo un concejo se personificó el mismo en la persona del exalcalde de Tineo y diputado regional, Marcelino Marcos Líndez, y el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, que no asistió al acto.
Ambos fueron distinguidos con la placa honorífica del museo de Naraval “por su colaboración en la celebración vaqueira”. Tras recoger el galardón de manos del actual regidor tinetense, José Ramón Feito, Marcos aseguró que “resulta un tanto llamativo que se homenajee a un político por hacer lo que debe”.
El portavoz de la agrupación Manxelón, Manuel Fernández, aprovechó la ocasión para recordar el carácter reivindicativo de la fiesta haciendo ver a lo spolítico spresentes la necesidad de acondicionar las carreteras que llevan a Naraval. El encargado de recoger el guante fue el alcalde del concejo, José Ramón Feito, que aseguró que “el Ayuntamiento va a empujar” para mejorar las vías.

La celebración vaqueira continúa hoy con la tradicional jornada de convivencia en el área recreativa de Folgueras del Río, donde se homenajeará a Bertino Velasco, presidente de Central Lechera Asturiana, por su colaboración con las actividades del Museo Vaqueiro.
La entrega del galardón tendrá lugar en torno a las 13.30 horas, tras la celebración de una misa de campaña. A continuación, se celebrará una comida de hermandad amenizada con música y bailes tradicionales que darán paso al popular encuentro ecuestre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.