Cangas del Narcea habla asturiano

Desde el lunes se están desarrollando cursos de perfeccionamiento en Lengua Asturiana

En el acto inaugural de apertura de la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) que la Academia de la Llingua Asturiana desarrolla en Cangas del Narcea estuvieron presentes la consejera de Cultura y Educación, Ana González, el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana María Cano, y el alcalde del concejo de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández, además del director de los cursos, Xosé Antón González Riaño.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, planteó la posibilidad de que el Principado “reconozca al profesorado de lengua asturiana como una figura específica dentro del ámbito docente”.
Ana González, que pronunció su discurso en asturiano, se refirió a esta lengua como “un idioma que “yá tien abondo consolidada la so importancia como vehículu d’espresión y de creación artística dientro de la comunidá autónoma”.
Asimismo, añadió que el asturiano es “una llingua conocida y reconocida que pue presentar como credenciales una gramática normalizada, una toponimia que se va afitando añu tres añu y una lliteratura que garró un puxu nuevu cola primer xeneración del Surdimientu y que sigue concretándose nestos últimos tiempos en voces nueves que, en dellos casos, surdieron precisamente d’estos cursos”, en referencia a las clases que la Academia de la Llingua imparte en Cangas del Narcea.
Ana Cano lanzó el guante a la Consejera de Educación con respecto a la necesidad de homologar a los profesores de asturiano en la Enseñanza Secundaria con los profesores de las demás asignaturas, «algo de lo que hablamos día sí día también en los últimos veinte años, y que no cuesta dinero sino voluntad política». Ana González no sólo no rehuyó el compromiso, sino que lo abrazó: «puede que el año que viene, cuando estemos aquí otra vez, no esté el tema regularizado, pero habremos avanzado porque será el objetivo de esta legislatura», aseguró la responsable de Educación.

Estos cursos cuentan con unos 150 participantes, sumados los alumnos y los profesores, y se encuentran en una fase de ahondamiento lingüístico que va más allá de la promoción del asturiano; así, usan el idioma como una lengua vehicular para hablar de todos aquellos asuntos que hay de actualidad y para desarrollar actividades culturales diversas.
La primera de las actividades abiertas es una exposición sobre los asturianos que han participado, de una forma u otra, en los Juegos Olímpicos, y pone especial énfasis en los profesores de la Universidad de Oviedo que estuvieron presentes en la recuperación de las Olimpiadas a finales del siglo XIX.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.