Tineo presenta mañana, viernes, sus fiestas de San Roque

La atleta Verónica Pérez será la pregonera

Mañana, viernes día tres, a las 12 horas, con asistencia del alcalde, José Ramón Feito, el concejal de Festejos, Desarrollo Local y Turismo, Marcos Da Rocha Rodríguez, el presidente de la Asociación de Peñas de San Roque, Daniel Díez González, y la ganadora del concurso de carteles, María Fernández Junquera, se presentan en la Sala de Prensa del Ayuntamiento el cartel y el programa de las próximas fiestas de San Roque.

Tamabién se ha hecho público que la atleta Verónica Pérez Rodríguez serála pregonera de San Roque, efectuando su pregón el martes, día 14 de agosto. El pasado mes de junio Verónica Pérez se proclamó campeona de España de Carrera de Montaña en la prueba disputada en la sierra de Tineo y unas semanas después fue, con su quinta posición, la mejor española en el XI Campeonato de Europa de Carrera de Montaña, disputado en la ciudad turca de Denizli–Pamukkale. Es desde 2010 récord de Asturias absoluto en 3000 obstáculos. Es también cinco veces campeona de Asturias absoluta de Cross, una modalidad en la que también fue plata en el Campeonato de Asturias de Cross corto en 2011. También se alzó con la plata en la final del Campeonato de España de media maratón en 2010.
El cartel elegido para anunciar el San Roque tinetense también tiene autoría femenina. María Fernández Junquera, joven tinetense graduada en Imagen Audiovisual y estudiante de Diseño y Producción Editorial. Es la autora de un cartel con un intenso fondo verde, alusivo al protagonismo que el prado tiene en la fiesta, sobre el que está dibujada con letras blancas la silueta de la capilla de San Roque.
Como y ahemos señalado, el cartel será presentado mañana, viernes , a las 12 del mediodía junto con el programa de las fiestas, que se desarrollarán desde el martes 14 al sábado 18, con el adelanto del día de las peñas al viernes 10.

Este año las fiestas de San Roque en Tineo a buen seguro serán las que mayor participación ciudadana tengan en cuanto a la organización y gestión de los eventos que cubrirán de sidra, colores y orquestas los días festivos en el mes de agosto. En junio, el Ayuntamiento pidió la colaboración de los miembros de las peñas para organizar el día de las peñas, alegando motivos económicos. Días atrás, y como cada año, el ayuntamiento ha publicado un bando por solicitando la colaboración económica de los vecinos. Una persona acudirá casa por casa, además de los negocios, pidiendo ayuda monetaria a los tinetenses.

Las fiestas comenzarán el 10 de agosto con la celebración del Día de las Peñas. A las ocho de la tarde comenzará el pasacalles de las peñas por las calles de Tineo hasta el Ayuntamiento, donde habrá un concierto. A las doce, costillada en el prao de San Roque y verbena con la orquesta «Nueva Banda». En la noche del día 14 de agosto tendrá lugar el pregón en la plaza del Ayuntamiento, así como la entrega del premio al ganador por el diseño del cartel de San Roque, que se decidirá pasado mañana.
El día del bollo, coincidiendo con la fiesta nacional del 15 de agosto, comenzará por la mañana con un pasacalles por las calles de Tineo hasta San Roque, acompañados por una charanga y un grupo folclórico, que amenizarán también las comidas en el campo. El reparto del bollo y la botellana de vino será a la una del mediodía. Por la tarde juegos infantiles y por la noche verbena con «Dominó» y «Tango».
El 16 de agosto, día grande, se oficiará una misa solemne con el cuarteto «Torner». A las once de la noche, de nuevo verbena con «Ledicia» y «Passarela». El día 17 se dedicará a los niños. Al día siguiente se cierran las fiestas con sesión vermú con «Costa Azul», el desfile de carrozas a las seis de la tarde y la última verbena en la villa con «Costa Azul» y «Anduriña». Para finalizar, concurso de fuegos artificiales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.