Tineo celebra el XI Festival del Chosco, Asturalimentaria 2012, durante todo este fin de semana

En el Campo de San Roque 35 puestos de alimentación y artesanía ofrecen alimentos de calidad de toda Asturias como quesos de Gamonéu, Cabrales, Afuega´l pitu, miel, vino de la Tierra de Cangas, repostería tradicional…, además de chosco y sidra.

Mañana, sábado 4, y el domingo 5 de agosto, el Campo de San Roque de Tineo acoge la undécima edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria 2012, en el que participan 35 empresas del sector de la alimentación y la artesanía.
Junto con el certamen de venta y degustación de productos, en el que no faltará el túnel de degustación de sidra y chosco instalado por los elaboradores del embutido más emblemático del concejo, el Chosco de Tineo; los visitantes podrán disfrutar en el mismo lugar de un Mercado Medieval, con puestos de artesanía, demostración de oficios y espectáculos de malabares y animación infantil.
Tanto el Festival del Chosco como el Mercado Medieval estarán abiertos desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
A las 11 horas del sábado abren los puestos de alimentación y artesanía del Festival y el Mercado Medieval en el campo de San Roque. Media hora después, a las 11,30 horas sale desde la Plaza del Ayuntamiento la Gira de las cofradías gastronómicas, encabezadas por la Cofradía del Chosco de Tineo y la banda de gaitas “Zarréu”.
A las 12,30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del XI Festival del Chosco “Asturalimentaria 2012”, a cargo de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez González, y del Alcalde de Tineo, José Ramón Feito.
A las 13 horas, la asociación “Mer y Arte”, responsable del Mercado Medieval, ofrece un espectáculo de malabares.
A partir de las 14,30 horas, llegarán al recinto de San Roque los participantes en la primera Marcha Ecuestre “Chosco de Tineo”, organizada por la asociación “La Estampida”. Habrá gran espicha y, a continuación, los jinetes disputarán una carrera de cintas.
A las 16 horas, el grupo de gaitas “Zarréu” ofrece una actuación musical, y a las 17,30 horas, componentes del Club de Guisanderas harán una demostración de cocina con recetas de chosco en el interior del Túnel de degustación.
A las 18 horas, los equipos del Tineo y el Praviano disputan el II Trofeo de la “IGP Chosco de Tineo”.
A las 19 horas, José Paulino Lorences, presidente de la Fundación de Hostelería de Asturias, dará una charla sobre “El chosco en la historia”.

Feria de ovejas.
La mañana del domingo 5 arranca con la Feria de las Ovejas, una feria de ganado ovino y caprino en las inmediaciones del Campo de San Roque.
Desde las 12 horas y durante todo el domingo, el campo de San Roque estará amenizado con la música de la bandina “Los Eólicos y de la banda de gaitas y grupo de danza tradicional “Sulabarda”, de Tineo.
Por la tarde, desde las 16 horas, los niños pueden participar en juegos tradicionales y de las atracciones de hinchables y karts.
A las 18.30 horas, nueva demostración de cocina con chosco a cargo de componentes del Club de Guisanderas en el Túnel de degustación.
A las 20 horas, un espectáculo de fuego pondrá el cierre del Festival y el Mercado Medieval.
Jornadas gastronómicas.

Sábado y domingo, 8 restaurantes de Tineo, El Crucero y Los Llanos del Pedregal ofrecen las Jornadas Gastronómicas del Chosco, con menús especiales en los que no faltan los cachopines de chosco, el pote de berzas con chosco o el clásico chosco con patatas; con un precio de entre 15 y 20 euros.
Los comensales de estas Jornadas obtendrán un descuento del 10% en cuatro alojamientos de la villa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.