IU pide en el suroccidente asturiano la nacionalización de la minería

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

 El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, planteó esta mañana al comité de minas de Tormaleo la nacionalización del sector de la minería como mejor vía para garantizar la viabilidad del sector. El rescate de la concesión a Victorino Alonso, embarcado en un proceso de reducción de plantillas, sería posible aunque, aclaró, para eso es necesario voluntad política. “Nosotros –en referencia a IU- tenemos 5 diputados en Asturias y 1 en Castilla y León, y una nacionalización, como sector estratégico, bien de toda la minería, bien de concesiones determinadas, es algo que requiere el apoyo del resto de fuerzas políticas”.

 González Orviz, quien manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los mineros, planteó la necesidad de conformar un gran frente común que incluya, además, a los Gobiernos de Asturias y Castilla y León, sindicatos y partidos políticos. Un frente común, añadió, que debe concitar, además, el apoyo de toda la sociedad. “Siempre se habla de Victorino y se olvidan de los trabajadores, porque hay gente que va a ser despedida y que les deben los salarios desde los últimos 3 o 4 meses, en una empresa que tiene beneficios y con una concesión que es del estado y que a lo mejor habría que plantearse recuperarla. Estamos hablando de más de 250 familias que se van con una mano adelante y otra detrás. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre: no es un ERE, son despidos y hago un llamamiento a toda la sociedad, porque hoy vienen a por esos compañeros que se están movilizando, pero mañana puede ser cualquiera de  nosotros”.

 Los responsables del comité de empresa manifestaron su malestar por la política de reducción de plantillas y precarización de las condiciones laborales aplicadas por Victorino Alonso que, explicaron, está pasando desapercibida ante la opinión pública, más atenta, criticaron, a la desaparición del carbón de las reservas estratégicas. En este sentido, señalaron que el mineral supuestamente “perdido” no es el problema real de la minería y que en 2 meses podría producirse el total que ahora no se encuentra. Mientras esto sucede, desde hace más de 2 años los trabajadores y sus familias llevan en una situación de incertidumbre respecto al futuro a medio plazo y de pérdida de derechos laborales adquiridos, cuando no del empleo.

 Respecto a este tema, el coordinador de IU exigió que se realicen cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer el paradero del carbón y que, si se ha producido un delito, que se impongan las sancionas necesarias. “Este problema no debe cargarse sobre las espaldas de los trabajadores, que lo único que hicieron fue extraer el carbón: debe cargarse sobre los directivos que decidieron el cambio de lugar, por no utilizar otras palabras”. Por tanto, añadió González Orviz “estas investigaciones no deben hacernos olvidar el gran problema de la minería, que son las consecuencias para los trabajadores, para sus familias y, en un contexto más amplio, para las comarcas mineras y para Asturias. Esto no es un problema local, sino que creemos que afecta a toda la sociedad asturiana”.

 El coordinador de IU aseguró que la explotación  privada de la minería no tiene otro apoyo que el ideológico. En ese sentido, apostó por la racionalización del sector y esa racionalización, añadió, en la situación actual por la nacionalización. “No tiene sentido que le demos casi 50 millones de euros a este señor, para una concesión que hace el Estado. Nadie en esta comunidad, y hablo de quienes tenemos responsabilidades políticas, puede decir que Tineo, Degaña, Cangas o Ibias pueden tener un futuro más próspero si cesa la actividad minera. Creemos que la minería no tiene sentido sin recuperar las concesiones porque Victornio se dedica a jugar con los trabajadores, apoyado por el Gobierno Central, gracias a su reforma laboral que se lo permite”.

 Los problemas de la minería en general y los de los mineros de Tormaleo en particular deben inscribirse, según Manuel González Orviz, en el proceso de empobrecimiento general. “En los últimos años hemos asistido a un proceso paulatino de precarización y empobrecimiento que no es casual: al tiempo que las rentas del trabajo bajaban un 3% las rentas del capital se ampliaban en ese mismo porcentaje”.

En la reunión con los trabajadores y miembros del comité de empresa de minas de Tormaleo, también participaron el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, y la secretaria de comunicación de la formación, Mayka Barros. El diputado explicó que IU había planteado varias preguntas en el Parlamento y que su grupo está dispuesto a mantener en la agenda de la Cámara el conflicto minero a través de preguntas al Gobierno, mociones o cuantas alternativas sean posibles. Ángel González resaltó que en este conflicto hay cupables: “Victorino Alonso y el PP”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.