El “Caso Pokémon” en Cangas del Narcea

MERA.- Ayuntamiento de Cangas
MERA.- Ayuntamiento de Cangas

Lo sucedido

 Las contrataciones del Ayuntamiento de Cangas del Narcea con la empresa Aquagest han situado al ya de por sí conflictivo consistorio bajo el foco  de la investigación del  denominado “Caso Pokémon”. La jueza Pilar de Lara está investigando la presunta relación del ya expresidente del Partido Popular de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, con los contratos que la citada empresa mantiene con el ayuntamiento cangués

 El servicio de vigilancia aduanera, bajo mandato del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, solicitaba en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea documentación sobre contratos con varias empresas. Entre ellas, Aquagest encargada de la gestión del servicio de aguas en el concejo

El alcalde cangués, José Luis Fontaniella, del PP, ha explicado  que la relación del ayuntamiento con esta empresa tiene ya dieciséis años y el primer contrato se firmó ya con el socialista José Manuel Cuervo. Entonces la empresa se denominaba Asturagua,

 Sin embargo, la investigación no va tan atrás sino que investiga  las actuaciones realizadas desde 2011, y más concretamente en la ampliación del contrato llevada a cabo el año pasado en que el pleno de Cangas  aprobó,  la modificación del contrato para la explotación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento con Aquagest, para que éste incluyese el mantenimiento de seis nuevas depuradoras.

En esa modificación del contrato se recoge que Aquagest se compromete a la ejecución del servicio para la gestión de la explotación, mantenimiento y conservación de las estaciones de depuración, por un período de 36 meses, desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2015, por el precio anual de 165.400 euros, sin revisión de precios durante los primeros tres años.

El alcalde explica lo sucedido: “En ese momento existían más de media docena de depuradoras sin contrato de mantenimiento y dado que la empresa ya llevaba más de 20. Tras consultar a interventor, secretario municipal y técnico, así como a la Junta de Saneamiento, se decide incluirlas en el contrato de las anteriores con la intención de hacer coincidir el fin del contrato de todas a la vez y realizar entonces una nueva adjudicación pública”.

 Demandas

Fontaniella
Fontaniella

Los problemas del consistorio cangués con Aquagest son aún más complicados. El ayuntamiento ha demandado a la empresa al considerar que “ha realizado obras por un importe inferior a lo realmente cobrado y certificado.

El proceso judicial está en manos del Juzgado de Cangas del Narcea. En concreto las obras que se le adjudicaron a Aquagest fueron la mejora en la red de distribución de Las Cuadriellas, donde según el alcalde se constata un desfase de 117.294 euros; y las obras del nuevo depósito regulador en el núcleo de Besullo, donde se superó el presupuesto de la obra en 33.193 euros. En ésta última, Fontaniella aseguró que “está certificado el tendido eléctrico hasta el depósito de aguas, cuando no se realizó, y nos consta que se certificó la obra antes de comenzarla». La querella, amén de contra el entonces alcalde, José Manuel Martínez (IU, apoyado por el PP), se formula contra dos técnicos municipales y contra los representantes legales de seis empresas, entre ellas Aquagest.

 La postura del concejal de Urbanismo

  José Ramón Puerto, concejal de Urbanismo y no adscrito, asegura , en referencia a las modificaciones del contrato quevi-cambio[2]  “a mi me lo dieron todo hecho a pesar de que, la operación entraba dentro de mis competencias”. Asegura que el día en que se aprobó la adjudicación del servicio por 165.400 euros, tomó la decisión de abstenerse durante la votación que tuvo lugar en la Comisión informativa de Hacienda al no tener conocimiento del contenido de los documentos, que le llegaron “ya hechos” .

Asegura Puerto que “no voté porque yo no había visto la modificación del contrato” y  recuerda que la situación no le gustó en absoluto. “Me enfadé bastante, pues no obtuve la documentación hasta la fecha del Pleno, no se me había informado para nada y eso no era una práctica habitual” en su relación con la Alcaldía y mantiene que “fue un hecho excepcional”.
En esa modificación, la Junta de Saneamiento, organismo regional que financia estos servicios, puso sobre la mesa una subvención de 170.218,31 euros, aunque el importe total con el que se contrató a la empresa Aquagest fue sensiblemente menor: 165.452,20 euros. En el Pleno se aprobó esta modificación por unanimidad. Puerto también votó a ya que “según los informes de secretaría, intervención y la Junta de Saneamiento, todo correspondía con lo que había que hacer, así que voté que sí a la modificación.

 La postura del PSOE

 José Victor jpgEl secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, pregunta “de la mano de quién se procedió a la modificación del contrato” y hace hincapié en que el concejal de Urbanismo, José Ramón Puerto, señaló en su día no tener conocimiento previo del asunto. De hecho, en el acta del pleno donde se aprobó la modificación, consta una pregunta del concejal de Izquierda Unida, José Manuel Martínez, al titular de Urbanismo, en la que le recuerda que en la Comisión Informativa de Hacienda dijo desconocer los detalles de la modificación y le insta a explicar si ya está al corriente y si está o no de acuerdo con la misma. El concejal de Urbanismo responde que “ya dispone de toda la información necesaria”.

 Los socialistas piden que Fontaniella aclare si fue él mismo quien propuso la fórmula de modificación del contrato o fue alguien de su entorno. Y van más allá preguntando si el asesor del alcalde, Carlos Guerrero, jugó algún papel en la decisión.

Quiere saber también por qué se elige la modificación del contrato, en vez de la figura de la licitación, y qué “personas que evalúan los informes en este sentido”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.