Los presupuestos municipales de Cangas del Narcea ascienden a 10,3 millones

Mera. Un pleno del ayuntamiento cangués
Mera. Un pleno del ayuntamiento cangués

Los presupuestos de Cangas del Narcea para 2013, que se llevan mañana, jueves día 21, a pleno ascienden a 10.308.049 euros. El alcalde, José Luis Fontaniella, destaca de estos presupuestos que se trata de unas cuentas “no restrictivas en las que se apuesta por proyectos de futuro para el concejo”.

La principal apuesta municipal que se recoge en los mismos es la asignación de una partida de 200.000 euros para dar comienzo durante este año a las obras del complejo agroalimentario de Tebongo. El alcalde explica que el Ayuntamiento se encuentra “en un proceso de negociación de un acuerdo que permitirá ejecutar la construcción del matadero en tres años, con una partida anual de 200.000 euros, cantidad que ya figura en los presupuestos de 2013”.

Otra de las partidas destacables que se recogen en los presupuestos es la que se destinará a la ampliación del cementerio municipal de Arayón, en el que se invertirán 125.000 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en aumentar el número de nichos, acondicionar el interior del cementerio y realizar una actuación de mejora en los accesos y el aparcamiento.

En este sentido, los nuevos presupuestos recogen numerosas partidas que se dedicarán a obras de reforma y mantenimiento de diferentes equipamientos como son los colegios, a los que se destinarán 25.000 euros; las instalaciones deportivas del polideportivo municipal, en las que se invertirán 20.000 euros; o la reforma de la cubierta del centro de empresas de Obanca, que contará con una partida de 35.000 euros.

Asimismo, tanto en la villa como en los núcleos rurales del concejo el gobierno municipal propone en sus presupuestos partidas para realizar actuaciones que permitan cambiar la imagen y el mobiliario de las poblaciones. Actualmente, en la villa se están acondicionando los equipamientos infantiles en los parques, las isletas de regulación de tráfico y el alcalde anuncia que en los presupuestos se recoge una partida para colocar tablones de anuncios en puntos concretos de la villa y en los pueblos que eviten “la colocación de carteles de forma indiscriminada, especialmente, en las calles de la villa”.

Con los nuevos presupuestos, los núcleos rurales verán mejorados sus accesos, puesto que se contempla destinar 40.000 euros al bacheado de las carreteras del concejo. Además, se plantea la reducción de las tasas de recogida de basura en los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en las zonas rurales del concejo. Con esta iniciativa, el gobierno local busca compensar la diferencia que existe en la regularidad del servicio de recogida de basura entre las zonas rurales y la villa e “intentar apoyar e incentivar las actividades en nuestros pueblos”, apunta el alcalde.

El documento de presupuestos también recoge una cantidad de 70.000 euros que se reservará para comenzar a cumplir con los pagos a los vecinos afectados por las expropiaciones realizadas en el Fuejo, el Prado del Molín y en el Paseo del Vino.

Además, en materia de promoción turística del concejo, el Ayuntamiento trabaja junto con el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, a través de su programa Leader, para llevar a cabo un Plan de Desarrollo Turístico relacionado con los recursos naturales y el hábitat del oso en el concejo, así como el proyecto de reparación y ampliación del Paseo del Vino.

El equipo de gobierno reconoce sentirse totalmente satisfecho con el resultado de los presupuestos y aseguran que dentro de las posibilidades municipales se ha apostado por iniciativas que activarán la economía del concejo. Además, el alcalde concluye que los nuevos proyectos sumados a “la confirmación de la apertura del Parador Nacional en Corias y de una nueva explotación minera, que surge sin depender de las subvenciones públicas; así como, la posible llegada de la construcción de la Residencia de Mayores, supondrán para Cangas la creación de unos 300 puestos de trabajo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.