Anulación del PRUG del Parque de Fuentes del Narcea: Las reacciones

Fuentes del Narcea
Fuentes del Narcea

La decisión del Tribunal  Supremo de anular el PRUG del Parque Fuentes del Narcea considera, entre otras cosas, que en la redacción de la norma que regía no se tuvo en cuenta la voz de los propietarios y que el documento no definía correctamente qué fincas entraban y cuáles no en el perímetro protegido. Además, remata el fallo, la memoria económica no era suficientemente concreta para compensar las fuertes limitaciones que se aplicaban sobre los propietarios. En consecuencia, el PRUG no se ajustaba a derecho.

Propietarios

Manuel Meléndez
Manuel Meléndez

Manuel Menéndez, de la aldea de Las Cuadriellas, es una de las personas que interpuso una demanda contra la administración por el plan. Se encuentra muy complacido con la decisión del alto tribunal: “Yo peleaba por defender mis derechos frente a la administración. Esta sentencia supone el triunfo del modelo de conservación que ha convertido esta tierra en lo que es, frente a un modelo de laboratorio, que ha fracasado en más sitios, y que nos querían imponer”. En esta misma línea se han venido expresando todos los propietarios entrevistados por los diferentes medios de comunicación. Satisfacción.

También coinciden con Menéndez en señalar que
con la norma ahora derogada tan solo se ha conseguido: “Un deterioro del hábitat y del territorio. Con el modelo clásico se había conseguido ser la zona mejor conservada de Asturias, con el intervencionismo se pasó a una degradación”.

Dirección del Parque

Alejandro López Valverde, director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido significa que no se tiene una norma concreta para su gestión y que pasa a regirse por la genérica Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias. Pero, en todo caso, recordó que un nuevo PRUG está en camino, pues se han iniciado ya los primeros trámites para su elaboración. Los pasos ya se estaban dando para hacer el segundo PRUG. Hay que tener en cuenta que estas normas suelen tener una validez de cuatro años, y el anterior sobrepasaba los seis”.

A este respecto, tanto
Menéndez como los demás propietarios, confía en que se escuchen sus voces en la redacción de este nuevo documento: “Espero que el nuevo PRUG se ajuste a la doctrina que emana del Supremo, y a unas reglas de convivencia que permitan el desarrollo de la zona y la prosperidad del mundo rural”.

El alcalde

Por su parte, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, considera de suma importancia para Cangas del Narcea, y especialmente para los vecinos afectados por la constitución del Parque la resolución del Tribunal Supremo.  Fontaniella ha querido trasladar su felicitación por el resultado de la sentencia a todos los propietarios de los terrenos “porque ahora sí y de forma contundente se ha escuchado su voz y estamos trabajando para que continúe siendo así”.

Además, José Luis Fontaniella extiende sus felicitaciones al grupo del Partido Popular “por el inmenso trabajo que han desarrollado a lo largo de los años para que la voz de los propietarios fuese escuchada”. Fontaniella menciona de forma especial a Manuel R. Blanco “por iniciar, junto con el resto de componentes del Partido Popular, el trabajo de defensa de los derechos de los propietarios de los terrenos”. Asimismo, reconoce la entrega de los cuatro ediles que renunciaron a su concejalía en su momento “por entender y defender lo que finalmente se recoge en esta sentencia del Tribunal Supremo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.