Los pueblos integrados en el Parque de Fuentes pueden perder las ayudas agroalimentarias tras la anulación del PRUG

 

Fuentes del Narcea
Fuentes del Narcea

Pues ahora resulta que en lo que al Parque Natural de Fuentes del Narcea respecta no todo es tan bueno como la alegría de los vecinos propietarios de montes hacía presagiar. Eso al menos se señala desde el gobierno del Principado que incluso apunta a que se perderán las subvenciones.

La consejera de Agroganadera del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho este jueves que la anulación por parte del Tribunal Supremo del decreto del Plan de Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias supone una mala noticia para los vecinos. “Vamos a cumplir la sentencia, aunque no la compartimos en absoluto”, ha señalado.

   Así se ha pronunciado en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, al ser interpelada por la diputada del PP Victoria Delgado, quien ha criticado la “chapuza” del Gobierno socialista.

   Pero María Jesús Álvarez ha explicado que la decisión del Supremo supone la anulación de un decreto, pero no del parque ni de sus órganos de gestión. Así, ha explicado que existen otras figuras de protección en la zona que tampoco han sido anuladas.

   No disponer de un PRUG supondría la ralentización de actuaciones necesarias para la zona. A partir de ahora habrá incluso que tener en cuenta si se pueden seguir cobrando las ayudas agroalimentarias para ganaderías. “Eso sería un grave perjuicio”, ha indicado. La consejera ha señalado que el PRUG se tramitó correctamente, llegando esta sentencia en el momento en el que se iba a acometer su revisión. A partir de este momento se acometerá la tarea de elaborar un nuevo PRUG, según ha indicado la consejera, porque un plan “conlleva beneficios económicos”.

   Desde el  PP han sido especialmente críticos hacia la gestión del Principado de este asunto y Victoria Delgado ha llegado a decir que María Jesús Álvarez “no da la talla” como consejera. Ignacio Prendes, de UPyD, ha manifestado que este tipo de espacios no se pueden gestionar “de espaldas” a los ciudadanos, mientras que Emilia Vázquez (IU) ha dejado claro que, ante la interpelación del PP, poco se puede decir sobre una sentencia judicial. Juan Ramón Campo, de Foro, ha dicho que la sentencia es “clara” y “contundente” y ha lamentado que a la consejera le dé igual.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

4 comentarios en “Los pueblos integrados en el Parque de Fuentes pueden perder las ayudas agroalimentarias tras la anulación del PRUG

  • el 5 marzo, 2013 a las 0:08
    Permalink

    Esta claro que a la Sra consejera le preocupa un carajo la economia de los habitantes del parque la conservacion y mucho menos los derechos de sus administrados. Su miopia mejorara cuando vea el favor que su actitud hace a las expectativas electorales de la formacion politica que la sustenta.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2013 a las 21:49
    Permalink

    Se le “olvido” decir a la consejera, que unicamente se perderan las ayudas especificas que hay para los ganaderos del parque. No se perderan las ayudas que existen para los ganaderos, si no una parte de ellas. Estas ayudas no estan firmadas en ningun sitio y pueden durar 20 años que 3 años, no se atreven a poner por escrito que habra ayudas mientras dure el parque, sera que quieren tenerlo todo gratis. Los dueños de las fincas no tenian ayudas y por lo tanto no van a perder nada.

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2013 a las 12:48
    Permalink

    Yo soy propietario y no tengo vacas. Es más, a mí no me dan ni un puñetero duro. Manda h…. estos políticos, hasta los montes privados quieren robar. Lo que nos faltaba.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2013 a las 17:42
    Permalink

    Mi profesion es hosteleria y no tengo propiedad en el parque.pero que estos pisa moquetas respeten la propiedad privada. hoy hosdan unos E. y dentro de unos años pagareis vosotros por pastar en el monte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.