Auge del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior. Tineo

Peregrinos en Tineo
Peregrinos en Tineo

Según los datos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, encargada de la atención en los albergues de Tineo y Borres, un total de 6.795 peregrinos habrán pernoctado en estas instalaciones durante el último año. 

Este número es algo superior al del año anterior, habiéndose sumado cerca de un 2% más de caminantes en el albergue de “Mater Christi” de Tineo, mientas que prácticamente han sido los mismos peregrinos los que han descansado de su marcha en el albergue ubicado en las antiguas escuelas del pueblo de Borres.
De todas formas, los responsables del colectivo jacobeo tinetense elevan hasta cerca de 10.000 los peregrinos que han pasado por el concejo en su marcha, dado que tienen contabilizados un buen número de ellos que, por ser grupos grandes, han sido desviados a las instalaciones del polideportivo municipal o bien a las dependencias de la antigua Escuela Hogar.

Albergue
Albergue

Además un buen número de caminantes han elegido para su pernocta en la villa de Tineo los hoteles o pensiones existentes.
Los meses de verano, fundamentalmente julio y agosto, son los que mayor número de caminantes han contabilizado. Así en el mes de agosto se sobrepasaron los 1000 peregrinos en el albergue de “Mater Christi” de Tineo, lo que significo que durante casi todo el mes las treinta plazas disponibles se quedaron escasas y muchos peregrinos debieron utilizar los colchones supletorios que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago adquirió con el propósito de incrementar aún más la posibilidad de acogida de caminantes.
En cuanto al albergue de “Santa María” de Borres los meses de verano fue un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de su gestión, pues, a causa de la grave sequía sufrida en el Principado, vio como el depósito que abastece al albergue de Borres se quedaba sin agua, lo que ha causado muchos problemas, obligando a racionar este servicio y a cortar el tiempo de uso de las duchas por parte de los caminantes. Además, según comentan los responsables de la Asociación Astur-Galaica del Interior, “el retraso en la aprobación de la subvención para la contratación de un hospitalero ha impedido que en 2012 Borres contara con una atención adecuada”.
420210_446493445421667_396314015_n[2]En cuanto a nacionalidad los españoles siguen siendo mayoría, aproximadamente un 65 % de los caminantes que atraviesan el concejo de Tineo en dirección a Santiago. Los madrileños y catalanes son los que en mayor número escogen este trazado para cumplir su peregrinación, si bien existen caminantes de todas las Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. Los asturianos también son uno de los grupos más destacados. En cuanto a los extranjeros, tal y como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, alemanes y franceses son los mayoritarios, aunque llegan peregrinos de todos los países de la Unión Europea. De otros continentes se ha notado un fuerte incremento entre los estadounidenses y, durante los primeros seis meses de 2012, un elevadísimo número de coreanos, país en el que el Camino de Santiago ha tenido una gran promoción.
Por edades el grupo mayoritario son los comprendidos entre los 30 y los 40 años, seguidos de los que están entre los 20 y los 30. El peregrino de menor edad fue un madrileño de tan solo dos años que venia acompañando a sus padres, mientras que el mayor fue un japones de ochenta y dos años que llevaba tres meses y medio en el Camino de Santiago, ya que había comenzado su caminata en Francia. El número de hombres casi duplico al de mujeres y 92 % realizaron su peregrinación a pie, siendo el resto ciclistas. Por profesiones el grupo mayoritario fue el de jubilados, seguido de educadores y estudiantes.
Este año también ha aumentado mucho el número de parados que han recorrido la Sena Compostela. Algo que también destacan los responsables del colectivo jacobeo tinetense es que, si bien ha aumentado el número de peregrinos se ha notado un importante descenso en los donativos que estos dejan en los albergues para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.

Sin duda alguna el Camino Primitivo ya ha alcanzado un desarrollo importante y está totalmente consolidado como parte importante de la Ruta Jacobea y como gran alternativa al más conocido y publicitado Camino Francés, aquel que discurre por tierras castellanoleonesas. Buena muestra de este despegue es el interés que esta ruta está levantando, como lo demuestra la visita de una veintena de touroperadores europeos que, por iniciativa de la empresa “Where is Asturias” visitaron estas tierras en el pasado mes de noviembre y que se llevaron una extraordinaria impresión de nuestro Camino y de la acogida que ayuntamientos y hosteleros les dieron.
Fruto de aquella visita ya se han programado varios grupos procedentes de Alemania y Francia que, junto con otros procedentes de Japón, esta internacionalizando el sector turístico vinculado con las peregrinaciones y con el Camino de Santiago.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.