Alonso inicia en Tineo su especial cadena de despidos mineros

Inauguración en Pilotuerto
Inauguración en Pilotuerto

Los trabajadores de la mina de Pilotuerto, en Tineo, propiedad del grupo de Victorino Alonso, ya han recibido las cartas de despido. En total, quedan en la calle 58 de los 77 empleados de la mina.

Sólo se libran los cinco miembros del comité de empresa y 14 trabajadores de vigilancia y departamentos técnicos y administrativos. En su caso, la empresa les da a elegir entre aceptar una rebaja de sueldo del 32’5% o un despido voluntario.

El ERE supone el fin de la actividad de la mina tinetense, una de las más modernas de Europa. Su plano inclinado permite sacar el carbón del interior del pozo directamente en camiones.

La explotación pasó a ser parte de UMINSA en diciembre de 2008 y en octubre de 2011, el empresario Victorino Alonso presentaba uno de sus proyectos más ambiciosos; el túnel pozo plano de Pilotuerto en el que invirtió 35 millones de euros, gran parte de ellos procedentes de ayudas y subvenciones.

Alonso quería alcanzar unos precios y ratios adecuados para garantizar la viabilidad de la empresa a partir de 2019, pero tan solo un año y cinco meses después, la mina queda paralizada.

El Grupo Alonso se ha quedado sin ayudas por decisión del ministerio de Industria. El Gobierno explica que no abonará subvenciones a un empresario al que acusa de no estar al tanto de sus obligaciones con la Seguridad Social.

El caso de Pilotuerto no es aislado en Uminsa y Coto Minero Cantábrico. Ya ha habido despidos en Cerredo, en varias explotaciones de León  hoy mismo se presentarán las cartas de despido en la mina de Tormaleo, en Ibias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.