El Grupo Alonso presenta preconcurso de acreedores para Uminsa y Coto MInero

Accesos al túnel de Cerredo
Accesos al túnel de Cerredo

Las cartas de despido han comenzado a llegar a los mineros del suroccidente asturiano. Álvarez Cascos se compromete en Tormaleo y Cerredo a defender los puestos de trabajo y exigir al gobierno y las empresas a mantener las explotaciones y el Grupo Alonso a lo suyo.

 Hoy solicitará  ante el juez el preconcurso de acreedores para sus dos principales compañías, Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte (Uminsa), que operan en Asturias y Castilla y León. Con esta decisión el conglomerado del empresario leonés pretende negociar su deuda, blindarse ante posibles solicitudes de embargos y ganar tiempo para tratar de cobrar los 49 millones de ayudas a la producción correspondientes a 2012 que el Ministerio de Industria mantiene bloqueados por impagos a la Seguridad Social. Las explotaciones del Grupo Alonso, tanto de interior como de cielo abierto, dan empleo (sin contabilizar las subcontratas) a unas 300 personas aproximadamente en Ibias, Degaña y Tineo.

La petición del preconcurso de acreedores se formalizará a lo largo de la jornada de hoy en los juzgados de Madrid, donde está el domicilio social de la compañía. El hecho de solicitar el preconcurso “no quiere decir que se vaya a acabar necesariamente en un concurso de acreedores. Hay otras opciones para que la situación se arregle en los próximos cuatro meses, entre ellas, que el Gobierno pague de una vez las ayudas a la producción que nos corresponden” señaló  Gerardo Biaín, representante del Grupo Alonso.
La solicitud del preconcurso de acreedores puede interpretarse como un elemento de presión y una vuelta de tuerca más en la disputa que el Grupo Alonso y el Gobierno central mantienen por el pago de las ayudas a la producción correspondientes a 2012. Las empresas de Alonso esperan recibir por este concepto 49,1 millones. El Ministerio de Industria mantiene bloqueados esos recursos por impagos con la Seguridad Social.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.