Cangas del Narcea: La oposición obliga al gobierno local a rebajarse el sueldo en 50.000 euros

Pepe R.- Grupo municipal de IU
Pepe R.- Grupo municipal de IU

 Llegó de improviso pillando al alcalde con las defensas bajas. Tras una larga y monótona sesión que andaba ya por las dos horas de duración, el portavoz de IU, José Manuel Martínez, presenta una moción  en la que pide rebajar el sueldo de los políticos liberados de 130.000 a 80.000 euros. Y se armó. Los representantes de Izquierda Unida, PSOE y Foro unen sus fuerzas y consiguen la aprobación de la moción ante la perplejidad del equipo de gobierno que conforman PP y los dos concejales procedentes de las lista del PSOE que apoyan al gobierno local. Una rebaja de 50.000 euros (mas de ocho millones de pesetas) de un plumazo.

Izquierda Unida siempre había venido explicando que el equipo de gobierno de Cangas cobraba demasiado. Foro también lo entendió así desde el principio del mandato. La diferencia en esta ocasión con respecto al pleno en el que se decidieron los sueldos fue el el cambio de voto del PSOE que en esta ocasión unió sus votos  con los otros dos partidos.

Actualmente, en el gobierno cangués hay cuatro concejales que perciben un sueldo, más el alcalde, y dos de ellos son los ediles no adscritos, Mónica Díaz y José Ramón Puerto, quienes concurrieron a las elecciones bajo las siglas del PSOE, partido en el que dejaron de estar al apoyar a Fontaniella.

La concejal Mónica Díaz se mostraba tremendamente enfadada por lo sucedido: “Es rastrero y lamentable lo que ha hecho el PSOE, entrar al juego de la demagogia de los salarios de los concejales, algo que no ha hecho en ningún otro lado. Es lamentable que vaya de la mano de José Manuel Martínez cuando fue él quien echó de la Alcaldía al PSOE hace seis años. Que rápido se olvidan las cosas”, apostilló la que llegó a ser secretaria general del PSOE local. Por su parte el alcalde, José Luís Fontaniella, dijo que “estoy decepcionado, no por la medida en sí, sino por la decisión del PSOE, que claramente se ha posicionado al lado de IU en favor de la demagogia y de influir en las relaciones que los concejales no adscritos puedan tener con el partido mucho más que en nada que tenga que ver con el bien de los ciudadanos. Es una decisión tomada con clara intencionalidad política, no económica”, dijo.

Preguntado por los representantes de los medios sobre la forma en que va a ejecutar el mandato del pleno municipal, el Alcalde señaló no saberlo de momento: “ Hablaré con todos los concejales y acataremos lo acordado en el pleno, nada más. Ahora, es triste que los mismos que piden que se aumenten los plenos para cobrar más dietas sean los que quieren que la gente que trabaja por el Ayuntamiento no cobre”.

José Manuel Martínez, por su parte, consideró que “esos 50.000 euros se van a poder utilizar para financiar obras, como, por ejemplo, el matadero municipal”. Y es que el otro punto de tensión del pleno municipal fue la aprobación de las modificaciones del presupuesto del año 2013, en las que el proyecto del matadero pasó de tener 200.000 euros a 150.000, una reducción que, junto con otras partidas, servirá para pagar las deudas de las expropiaciones de terrenos en El Fuejo, el paseo del Vino y el Prao del Molín..

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.