La Asociación Cultural Santiso y Llamas considera “injustificable y apresurada” la respuesta de la Consejería al control de entradas a Muniellos

 

Bosque de Muniellos en Cangas del Narcea
Bosque de Muniellos en Cangas del Narcea

 La Asociación Cultural Santiso y Llamas considera injustificable y apresurada  la respuesta que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha dado a la petición del “Tous pa Tous”  sobre la mejora de la gestión y los cambios que habrían de producirse en torno a la reserva de la biosfera de Muniellos.

 Consideran un “error de bulto tras el fiasco del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea no reconsiderar las posibilidades de adecuación de la gestión de Muniellos a un  desarrollo turístico sostenible,  máxime, a sabiendas que es ahora al tener que elaborar un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Fuentes (en el que esta incluido Muniellos) el momento oportuno para incorporar los cambios necesarios”.

Según el presidente de la Asociación Cultural Santiso Llamas, Joaquín Fernández, “la consejera debe de analizar la comarca en su conjunto y saber que en los últimos 20 años hemos perdido casi un 40% de población, la minería se esta reduciendo, la declaración del parque no aporto nada mas que restricciones, y ahora que parece que el turismo junto con la apertura del Parador de Corias pueden ser un pequeño balón de oxigeno para la comarca, con esta decisión de no incrementar las visitas a Muniellos,  se cercena de un plumazo, el desarrollo turístico de la zona y la viabilidad del Parador”.

Fernández le recuerda a la Consejera que el  espacio protegido  recibe un 12% menos de visitas de las permitidas, por lo que se debe de optimizar la dispensa de entradas. Al igual que le aconseja el Tous pa Tous “debería valorar la posibilidad de autorizar una entrada especial al lugar de Tablizas para que un número mayor de visitantes pudiese recorrer un espacio acotado y durante un tiempo limitado y en este sentido Joaquín Fernández tambien cree que Muniellos “debería contar con un servicio de visitas guiadas más completo que el que existe en la actualidad, que abarcase tanto la visita de largo recorrido, como las visitas al entorno de Tablizas”.

Desde la Asociación instan a todos los miembros que formen los órganos de gestión del Parque que “no dejen pasar esta oportunidad e incorporen la propuesta en la redacción del nuevo Plan Rector de uso y Gestión”.

La asociación Cultural Santiso y Llamas con esta declaración  se suma al cada vez mayor número de  colectivos que instan a la Consejería a hacer los cambios necesarios para la mejora de la gestión y aprovechamiento sostenible  de los recursos turísticos de la reserva de la biosfera de Muniellos y de su entorno.

 

 

 

 

 

 

Es, sin duda, uno de los símbolos de la naturaleza asturiana y, por tanto, uno de los principales recursos turísticos con que cuentan los concejos de Cangas del Narcea e Ibias.

Hace más de treinta años que solo se permite el acceso al monte a veinte personas al día. En todo este tiempo el estado del monte ha cambiado y se ha regenerado considerablemente, en especial si tenemos en cuenta que desde 1973 no se ha vuelto a talar un árbol en su interior.

 

Igual que el bosque, en estos últimos treinta años, la sociedad y la actividad económica de Cangas del Narcea e Ibias también han cambiado mucho: la minería ha quedado reducida al mínimo; la pérdida de población no cesa año tras año; el turismo, antes inexistente, se ha convertido en un medio de vida para bastantes familias; la declaración hace diez años del Parque Natural de Fuentes del Narcea provocó unas expectativas que no se han cumplido; se ha construido un Parador Nacional en el monasterio de Corias, aunque nadie sabe cuando abrirá sus puertas, y la actual crisis económica está agravando aún más las cosas en un territorio que ya lo tenía difícil.

Actualmente las estadísticas de las visitas a Muniellos superan las 6.500 personas al año, de las cuales 4.500 acuden previa solicitud de permiso y unas 2.000 lo hacen sin tener los permisos en regla. Esta cifra se quedan muy por debajo de las 7.300 personas que, con la normativa actual, Muniellos puede acoger anualmente. El hecho de que no se alcance el tope establecido obedece a que la demanda de permisos se concentra en el verano y en los fines de semana, mientras que en otras épocas y entre semana no se cubren los 20 permisos diarios.

ebería valorarse

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.