Parador Nacional de Corias: Capítulo……..

 

 64315_461468207257524_1479791039_n[1]

Bien está lo que bien acaba… cuando acaba. Otra vez se ha anunciado a bombo y platillo políticos la apertura del Parador Nacional de Corias y otra vez habremos de acoger con precaución, en cuanto a plazos se refiere, esta noticia. Sencillamente porque esta larga historia así nos lo ha venido demostrando en su paralelismo con el aquel de la letra y musiquilla de aquella Yenka de mi juventud: adelante… atrás…, un dos…, tres…

“Yo espero que durante el mes de julio, que son las fiestas de este municipio, si no está abierto, esté casi abierto. Bueno: espero y casi. Ya estamos con los condicionantes.

De esta forma, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, puso  fecha a una de las noticias más esperadas: la apertura del Parador Nacional en el monasterio de Corias. Borrego estuvo ayer en el antiguo monasterio para dar oficialmente por finalizadas las obras. En estos días se está llevando a cabo el equipamiento del  complejo hostelero a cargo de la empresa nacional Paradores.

El proyecto fue adjudicado en 2006, con un plazo de ejecución de 36 meses y la obra comenzó en 2008. La previsión era que los trabajos acabaran en 2010, pero finalmente, hasta enero de este mismo año no se dieron por finalizadas las obras.

Junto a Borrego estuvieron presentes en la visita Teresa Cervera, directora de Paradores; Graciano Torre, Consejero de Empleo; el Director de Turismo, Julio González Zapico, y diversos diputados de la Junta General del Principado, así como miembros del equipo de gobierno de Cangas del Narcea. Ya saben a la hora de la foto los políticos corren a colocarse delante del objetivo.

Políticos y autoridaes
Políticos y autoridaes

La Secretaria de Estado de Turismo mostró su deseo de que el Parador contribuya a dinamizar económicamente la comarca: “El 70% del gasto que hace un turista que viene a un Parador se queda en la zona”, dijo. Y la concesión a la galería: “Yo creo que Cangas lo merece”. Pues seguro que repetirá lo mismo en Cabañaquinta, Don Benito o Talavera de la Reina

Para la secretaria de Estado, Corias es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de España por la red de Paradores: «Siempre hemos destacado su importancia para el turismo y para nuestro patrimonio y este Parador es un ejemplo del top-ten de lo que tiene que ser un Parador”. El incensario al partido. El caso es que mientras afirma esto en Corias están cerrando Paradores en otros lugares o abriéndolos solo en épocas altas en otros

Borrego también subrayó el trabajo que se ha realizado en la conversión del monasterio en un hotel de lujo: “Es un ejemplo de recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico. Lo que he visto hasta ahora deja claro el cuidado que se ha tenido con ese patrimonio, como se ha recuperado y como se ha dejado expuesto a la vista de los futuros clientes de este parador». Y otra vez el incensario:
“La apertura del de Corias es un ejemplo de la apuesta que el equipo de Mariano Rajoy ha hecho con esta empresa: “Es importante para nuestro patrimonio”.
En la visita se aprovechó para anunciar que se hará un esfuerzo especial en la decoración, para la que se va a contar con decoradores de la zona, de Asturias en general, y para que el parador refleje la idiosincrasia de la región. Cada habitación, por ejemplo, tendrá el nombre de un enclave turístico de la región, como Picos de Europa, Bosque de Muniellos, Cudillero y otras.monasterio-corias-4[1]

En principio, el objetivo es abrir al completo el parador, algo que de momento no se hará,y se irá viendo si está abierto todo el año o no. De la misma forma, no se confirmó si los Príncipes de Asturias estarán en la inauguración.
Graciano Torre, por su parte, explicó que se está trabajando para tratar de conseguir pases especiales para entrar en la Reserva de Muniellos, de uso exclusivo de los clientes del parador. Estos pases, sobre los que no hay nada concreto aún, se sumarían a las 20 visitas diarias que se pueden realizar a la zona en la actualidad.

Claro que para que el Partido Popular no se colgase todas las medallas, Begoña Cueto Blanco, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, no tardó en salir a “precisar” al respecto. Para la portavoz de los socialistas cangueses, “ahora se materializa un proyecto que nació con el impulso de los gobiernos socialistas de Cangas, Asturias y España”. Al tiempo que hace esta afirmación, se lamenta por cuanto “ha tenido que llegar el año 2013 para que el Partido Popular reconozca la vital importancia de este proyecto para esta comarca suroccidental”. “De todas formas, nunca es tarde si la dicha es buena”, añadió.

558829_461468217257523_1000695895_n[1]Y es que, Cueto Blanco ha querido recordar que “desde el PP nunca han creído en este proyecto”, en alusión a las declaraciones de Emilio Rodríguez del año 2004, en las que se refería al proyecto de Paradores como una venta de humo. Para la portavoz socialista, “faltó el apoyo de los populares en el momento más sensible para la realización de la obra, que es el comienzo. Ha sido el empeño de los Gobiernos del PSOE en Cangas, Asturias y España lo que ha hecho posible que hoy hayamos podido visitar el Parador de Turismo de Corias”,.

Pues lo dicho: a la hora de colocarse en la foto, todos a correr

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.