Un premio para la biblioteca de Navelgas , en Tineo

Abuelos-Cuentacuentos jpg.

La Biblioteca de Navelgas (Tineo) ha sido una de los tres centros seleccionados con una mención especial  dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, quedando a un pequeño paso de conseguir uno de los galardones principales, que en esta edición han sido las de Iurreta, Mota del Cuervo y San Javier.

 Biblioasturias ha reflejado alguna de las actividades que componen el proyecto galardonado de la Biblioteca de Navelgas, entre las que destacan sus “Abuelos cuentacuentos”.

Estos galardones son convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. Los municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

En estas quince ediciones han sido muchas las ocasiones en que alguna de nuestras bibliotecas ha conseguido uno de esos tres primeros premios, manteniendo nuestra comunidad autónoma como una de las más premiadas de España. En 2007 la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Biblioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora; y la Biblioteca de Grado, en su primera edición.

El objetivo del concurso es seleccionar los mejores proyectos de animación a la lectura que desarrollan las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. En esta edición se mantiene la iniciativa de centralizar todas las ayudas, de forma que todos los municipios se encuentren en igualdad de condiciones.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

En su XV aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con alrededor de 10.000 proyectos presentados y más de 2.300 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presentes en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.