MINERÍA: El PSOE de Degaña pide el aplazamiento de tributos, Pilotuerto sin electricidad ni dinamita y los mineros despedidos, sin cobrar o en huelga

Lidia A. Técnicos y guardias en la verja
Lidia A. Técnicos y guardias en la verja

El PSOE de Degaña ha presentado una moción en el pleno municipal para solicitar que se aplace el cobro de tributos locales a los mineros que estén despedidos o en huelga y que así lo soliciten. Hacen esta petición teniendo en cuenta que “de los jóvenes que trabajan en la empresa minera el 50% está despedido y, el otro 50 en una huelga de dos meses y con claros signos de continuar, a lo que hay que sumar que llevan sin ingresar un euro desde el pasado diciembre”. Los socialistas degañeses explican, en la moción, que esta es “una medida excepcional para un momento excepcionalmente duro”.

 En la explotación de Pilotuerto, en Tineo, tiene ya agua hasta en la cuarta planta, según precisaron miembros del comité de huelga que entraron al interior de la mina en la jornada de ayer. Esto significa, explicaron, que las plantas séptima, sexta y quinta estarían ya cubiertas de agua. “La situación es crítica. Hay un nivel enorme de agua. Nos enfrentamos a 48 horas límite”, subrayó José Manuel Pedraza, miembro del uno de los dos mineros que pudo visitar la instalación. 

“La sensación es que la empresa está abandonando esto. Nosotros no les hemos impedido entrar nunca, todo lo contrario. No han venido por aquí, y eso que no hay seguridad. Somos nosotros los que estamos peleando por el mantenimiento de la mina”, precisaba. La mina, de Unión Minera del Norte, lleva paralizada desde que el 90% de su plantilla fue despedida y los trabajadores que quedaron contratados se pusieron en huelga. El martes pasado se cortó la luz de la instalación por impagos. Ese corte de electricidad conlleva una serie de riesgos para la mina, como la inundación (por parada de las bombas) y la acumulación de gases (por falta de ventilación).

La Delegación del Gobierno ordenó ayer la retirada de los 150 kilos de dinamita que estaban almacenados en la explotación. Los trabajadores venían pidiendo desde que comenzó el conflicto que esa dinamita fuese retirada de ahí por motivos de seguridad.

Varios directivos de la mina acudieron a realizar ese trabajo y ese fue el momento en el que se tuvieron que ver las caras con los trabajadores y con el comité de huelga. El mejor ejemplo de la absoluta incomunicación entre las partes tuvo lugar en la valla de entrada de Pilotuerto. Por medio de la Delegación de Gobierno, se restauró la energía eléctrica durante cuatro horas para poder ventilar la mina y ver su estado real, a la par que se permitía sacar la dinamita. Pero la valla aún no tenía electricidad, por lo que hubo de ser empujada a mano. Los directivos, con la ayuda de la Guardia Civil, trataron de abrirla, pero no lo consiguieron, ante las chanzas e insultos de los trabajadores, quienes después la abrieron, entre manifestaciones de victoria, para que pudiese pasar la furgoneta de los explosivos.Queda claro y demostrado que no impedimos la entrada a nadie, más bien lo contrario”, señalaron los mineros.

El corte de suministro eléctrico afectó también afecta a los ventiún vecinos del pueblo de La Prohida. La red llega a través de la mina y, desde hace más de 60 años, no pagan el recibo en compensación por los daños ocasionados por la explotación. Convenio que siguió con la llegada del Grupo Alonso. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, señala que “la solución pasa por un proyecto de electrificación, que puede requerir más de un año”. Los vecinos tienen que recurrir a generadores, que solo pueden poner en marcha unas horas al día, debido al elevado precio del combustible.

Mera.-Explotación de Pilotuerto
Mera.-Explotación de Pilotuerto
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.