FORO denuncia que la deuda del ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aumentado en un 266%, estableciéndose en seis millones

MERA.-Ángel Florez
MERA.-Ángel Florez

El portavoz de FORO en Cangas del Narcea, Ángel Flórez, asegura que según los datos publicados el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda viva del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, “es decir, aquella que tenemos con los bancos y cajas, se situó a fecha 31 de diciembre de 2012 en 6.048.339 euros, lo que supone un aumento del 266% respecto a la reconocida por este mismo Ministerio al término del año 2011 que fue de 2.275.000 euros. Si tenemos en cuenta el último padrón, que registró un total de 14.077 habitantes en el concejo, los pagos municipales pendientes dejan una deuda viva per cápita de 430 euros”.

 Flórez recuerda que “en febrero de 2012 el Alcalde, José Luis Fontaniella, defendía su gestión de disminución de la deuda municipal afirmando haber pasado de una media de gastos mensuales de 726.000 euros a 367.000, es decir, que el actual equipo de gobierno gastaba prácticamente la mitad que el anterior. Por aquel entonces pedía comprensión a los vecinos del Concejo a la vez que afirmaba sentirse convencido de que, con ese ritmo en la disminución de la deuda municipal que se estaba llevando a cabo, pronto se recuperaría la confianza en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea”.

 “Un mes después, en un pleno extraordinario, el equipo de gobierno (PP y no adscritos) con la abstención del PSOE acuerdan dedicar 130.000 euros para abonar los sueldos del Alcalde y concejales liberados. En ese mismo pleno deciden subir los impuestos sobre recogida de basuras, alcantarillado y agua un 10% por cada concepto, es decir un 30% en total. También aprobaron en ese mismo pleno incrementar el impuesto de circulación un 10%, así como el IBI en un 10% en 2012 y un 5% más en 2013”, añade el portavoz.

MERA.- Fontaniella
MERA.- Fontaniella

“Desde FORO Cangas del Narcea opinamos que algo falla cuando por un lado y según el Alcalde se está gastando la mitad y se han subido las tasas y los impuestos, pero la deuda del consistorio se incrementa de forma descomunal. Los ciudadanos de Cangas del Narcea se merecen una explicación pública del actual equipo de gobierno sobre estas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”- lamenta Flórez- “unas explicaciones que exigimos que sean algo más serias que los últimos panfletos de propaganda que el equipo de gobierno repartió por los pueblos del concejo afirmando que FORO se oponía al matadero al no apoyar los presupuestos municipales. Sin embargo, unas semanas después, en el siguiente Pleno, fue el propio equipo de gobierno quien recortó 50.000 euros de la partida designada al macelo para 2013, con el voto en contra de FORO”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.