Minería:concurso de acreedores,rescate de las concesiones y carbón desaparecido

EL GRUPO ALONSO ENTRARÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES EL 7 DE JULIO SI NO SE LE APRUEBAN LAS AYUDAS

Gómez.- Piquete en Pilotuerto
Gómez.- Piquete en Pilotuerto

Así lo ha anunciado el apoderado de UMINSA, Gerardo Biaín, quien ha asegurado que las empresas del Grupo Alonso tienen almacenado más carbón que el que reclama HUNOSA. Biaín le exige al Ministerio de Industria que les apruebe las ayudas para que puedan negociar con la Seguridad Social y con Hacienda de cara a ponerse al día y poder cobrarlas. Por último ha pedido premura ya que los plazos corren y si no se toman estas decisiones, por parte del Gobierno Central, el Grupo Alonso entrará en concurso de acreedores el 7 de Julio.

 IU pide el rescate de las concesiones mineras

 El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha reclamado hoy el “rescate” de las concesiones en la minería privada, y ha añadido que los 88 millones de jubilación del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, “garantizarían la viabilidad de la minería”.

González Orviz ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con los mineros de Pilotuerto, en el suroccidente del Principado, donde ha replicado al secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, al que ha recordado que “fue precisamente” el partido de éste “quien fijó para 2018 la fecha de caducidad” al sector.
“Jesús Gutiérrez debiera hacérselo mirar”, ha apuntado el dirigente de IU, que ha enfatizado que esta formación está “al frente de movilizaciones de la minería históricamente” y defiende una minería en Asturias, en Castilla y León y Aragón “más allá del 2018”.
González Orviz ha resaltado que la minería es importante para los trabajadores directa o indirectamente afectados, pero también para todo el territorio donde se asienta.
Tras la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores en Pilotuerto, el responsable de IU ha abogado por plantear al sector en el suroccidente el “rescate a las concesiones mineras”.
“Si hay un empresario que no las explota correctamente y trata de utilizar los salarios y las condiciones salariales y laborales de los trabajadores para presionar, lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar los salarios y la dignidad de los trabajadores frente a cualquier tipo de instrumentalización”, ha subrayado.
A juicio de González Orviz es posible la nacionalización de estas explotaciones tanto desde una perspectiva legal como de recursos.
En referencia a la cuantía por jubilación correspondiente a Saenz, ha subrayado que esos 88 millones “no sería lo que costaría mantener actividad en Hunosa y en toda la zona del suroccidente”.
“Hay que poner dimensión al problema”, ha afirmado el dirigente político, que ha añadido que “lo que pasa es que no se mira a los ojos de estos 3.000 trabajadores, y sobre todo a la actividad económica indirecta que hay en estas comarcas y que depende de la minería. Estamos en un sistema cínico y además inmoral”.

 LA FSA PIDE QUE INDUSTRIA SE ACLARE SOBRE EL CARBÓN “DESAPARECIDO”

MONTAÑA DE CARBÓN DE LA HULLERA VASCO LEONESA

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, ha urgido hoy a Hunosa y al Ministerio de Industria a que “aclaren” si han desaparecido unas 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC).
Gutiérrez ha planteado esta exigencia sobre la desaparición de carbón porque “hay en juego cientos de mineros despedidos”, informa la FSA-PSOE sobre el conflicto por el que Hunosa ha presentado una querella civil y otra por la vía penal contra el Grupo Victorino Alonso.
Además, pregunta sobre la desaparición “como constataba en su día una perito del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, o si finalmente en ese almacén que gestiona Hunosa hay, como se certifica ahora en un segundo informe de la misma técnico, unas 60.000 toneladas más de las que reclama la hullera pública al empresario Victorino Alonso”.
“Llegados a este punto”, ha dicho, los socialistas exigen aclaraciones porque como “consecuencia del pulso que mantiene el ministerio con este empresario del suroccidente, están bloqueadas las ayudas, lo que está provocando que haya cientos de trabajadores despedidos”.
Ante la “repercusión directa” que está teniendo este contencioso en el futuro del sector minero, Gutiérrez demanda que “sin más demora se dé cuanto antes una explicación” al considerar “muy curioso que ahora haya 50.000 ó 60.000 toneladas más de carbón almacenado en las empresas Uminsa y CMC, y eso significa que los números no cuadran”.
El nuevo informe realizado por la perito señala que el Grupo Alonso tiene almacenados 1,328 millones de toneladas de carbón, equivalentes a 1,216 millones de toneladas vendibles, cuando el mineral que falta por suministrar a Hunosa con cargo al AETC es de 1,167 millones de toneladas, precisa la FSA.
El dirigente socialista reclama que “no se mantenga este pulso ‘sine die'” y “se dé cuenta de lo que hay porque, como mínimo, todo esto es muy extraño”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.