Industria de CCOO exige al Gobierno la inmediata intervención del grupo Victorino Alonso

Al negar a Coto Minero del Cantábrico y a UMINSA las ayudas de 2012, las dos empresas podrían entrar en un proceso concursal

Explotación de Cerredo
Explotación de Cerredo

Dado que el Instituto del Carbón ha denegado las ayudas a la producción del año 2012 a Coto Minero del Cantábrico y a UMINSA, las dos de Victorino Alonso, la Federación de Industria de CCOO insta al Gobierno a intervenirlas de manera inmediata. Ante la posibilidad de que pasen a un proceso concursal, que dejaría a sus trabajadores en una situación de total indefensión, urge normalizar su situación.

 “Desde hace meses los trabajadores y las trabajadoras de Coto Minero del Cantábrico y de UMINSA padecen las decisiones de quienes las dirigen, que tratan de imponer un régimen laboral y salarial inadmisible para el sector de la minería del carbón. Por eso, CCOO ha denunciado hasta la saciedad su situación, tanto de quienes siguen formando parte de las plantillas, como de los que están afectados por un ERE de extinción. Para este sindicato no es posible que ninguna de las dos empresas funcione en el futuro sin sus trabajadores habituales.

La Federación de Industria de CCOO, que considera clave la pervivencia de estas explotaciones tanto para las familias que viven de ellas y como para los territorios en que se asientan, cree absolutamente necesaria su continuidad. Por eso para este sindicato es fundamental que las dos empresas se normalicen antes de abrir la negociación de un marco regulatorio sobre el futuro de la minería del carbón.

CCOO recuerda al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que es quien tiene la responsabilidad de encontrar una solución adecuada a este problema, pues han sido sus incumplimientos en el capítulo de las ayudas los que han provocado la crítica situación en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de este grupo empresarial y del resto del sector.

Para preservar las explotaciones y normalizar de inmediato la actividad minera, la Federación de Industria de CCOO cree que el Gobierno debe intervenir de manera urgente estas dos empresas, anular todas las extinciones de empleo que se han producido hasta la fecha e incorporar a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.