Cangas del Narcea: IU exige el rescate de las concesiones mineras y posterior nacionaliación

Explotación de Cerredo
Explotación de Cerredo

Izquierda Unida ha reclamado hoy el rescate de las concesiones mineras, como paso previo a su nacionalización. En estos momentos, según el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, es indispensable adoptar todas las medidas para impedir que continúe la sangría de EREs y cierres. Las actividades mineras de Victorino Alonso explicó el líder de la formación, “están paralizadas y los trabajadores en la calle. En Cerredo (Degaña), en Tormaleo (Ibias) y en Pilotuerto (Tineo). El Gobierno le retiene la subvención por el incumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad social; HUNOSA inicia una querella por la desaparición de la Reserva Estratégica de Carbón y, por último, la empresa anuncia un concurso de acreedores”. Con todos estos antecedentes, se preguntó González Orviz, “¿a qué espera el gobierno del Partido Popular para intervenirlas , ponerlas en marcha y que los mineros vuelvan a trabajar? ¿Qué espera para preservar las explotaciones y normalizar de inmediato la actividad?”

Para IU, no existe nada que impida el rescate, ya que la minería se desarrolla mediante una concesión pública y se puede recuperar. González Orviz urgió a que se adopten medidas encaminadas a ese rescate, dados los riesgos actuales: “De no hacerlo ahora, y anunciado el concurso de acreedores por el Grupo Alonso, no tardando, habrá una intervención concursal centrada en resolver la masa y hacer frente a las obligaciones y no en la recuperación de la actividad minera y el empleo.

 Izquierda Xunida d’Asturies no comparte la las declaraciones del consejero de Economía del Gobierno de Javier Fernandez, contrarias al rescate de las concesiones ni tampoco el anuncio de su partido de la ampliación de las concesiones  mientras no se garantice la continuidad de las explotaciones “con seriedad y sin chantajes. En este conflicto, nuestra posición está clara: continuidad de la minería y al lado de los mineros”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.