Los propietarios no estarán representados en un 50% en la Junta Gestora del Parque Natural de Fuentes

 

Parque de Fuentes jpg.

La Junta General del Principado ha rechazado una propuesta de Foro para la modificación de la ley de declaración del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La propuesta no fue secundada por ninguno de los grupos políticos de la cámara, a excepción de Foro. PSOE y PP votaron en contra de la misma mientras que IU y UPyD se abstuvieron.

Entre las modificaciones que proponía Foro se encontraba que los propietarios de los terrenos del parque estuvieran representados con un 50% de la Junta Gestora. Esta nueva Junta Gestora, así como el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido tienen que ser rehechos debido a una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba este documento por, entre otras cosas, no tener en cuenta la opinión de los propietarios.

Todos los grupos políticos representados en la Junta han declarado, no obstante, estar a favor del aumento de los propietarios en los órganos de dirección del Parque Natural. El PSOE rechazó la propuesta, en palabras del diputado Marcelino Marcos Líndez, por ser “jurídicamente disparatada” y porque la Junta no está para “ocurrencias”. Victoria Delgado, portavoz de medio ambiente del PP, señaló que en la exposición de motivos de la proposición había falacias.

Foro solicitaba modificar la ley de declaración del Parque para dar más participación a los propietarios y que al menos un 50% de los miembros de la comisión representen a los vecinos. Para el diputado Juan Ramón Campo era la “ocasión para hacer justicia o corregir una injusticia”, recordando que el 90% del terreno del parque es de propiedad privada.

El resto de grupos parlamentarios recordaron que en la reunión mantenida con los propietarios el pasado 3 de abril, todos mostraron su compromiso para que los vecinos se integren en la comisión rectora. También el diputado de Izquierda Unida Aurelio Martín lamentó que Foro “decida ir en solitario, para ser más que nadie” y consideró un error presentar la iniciativa de forma unilateral. El mismo argumento utilizó la popular Victoria Delgado que, además, acusó a Foro de “falacias” en la exposición de motivos, al utilizar a su conveniencia las sentencias del Tribunal Supremo que anularon el Plan Rector de Uso y Gestión.

Por su parte, Ignacio Prendes, de UPyD, señaló que la propuesta de Foro no tiene en cuenta la Ley de Protección de Espacios Naturales, que recoge que las comisiones rectoras estarán integradas exclusivamente por representantes del Principado, del ayuntamiento afectado y la dirección. Además, cree que ese 50% que propone Foro “abocaría a una situación de bloqueo que haría ingobernable el parque”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.