Noventa y ocho familias mineras de Cerredo (Degaña) carecen de alimentos

 

cc-oo jpg

Comisiones Obraras ha denunciado en Cangas del Narcea la situación que se está viviendo en el vecino concejo de Degaña que ha calificado de “terrible”. La crisis minera que vive toda la comarca en general y este concejo en particular ha llevado, explican, a que  muchas familias pasen hambre. CC OO, que cifra en 98 las familias de los mineros en huelga en Cerredo (Degaña) que carecen de alimentos.

Debido precisamente a esta huelga, y a los retrasos en los pagos anteriores de la empresa los mineros  llevan más de cinco meses sin cobrar, tanto por la huelga como por los retrasos de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) del empresario leonés Victorino Alonso.

Hasta hace no muchas fechas, el concejo minero de Degaña presentaba el índice de renta más alto de Asturias y uno de los primeros de España. Su principal y prácticamente única vía de ingresos: la minería. Pese a su poca población incluso disponía de una sala de fiestas y numerosos bares que daban vida tanto a la capital del concejo, Degaña, como, muy especialmente, a Cerredo. A partir de los años setenta, la población se volcó en la minería y se fueron abandonando otras fuentes hasta entonces tradicionales de ingresos como la ganadería. La decadencia comenzó con el inicio de la crisis minera, las prejubilaciones anticipadas y la marcha de estos prejubilados hacia el centro de Asturias que llevó a una caída fuerte de población, caída que continúa y que ha llevado a esta situación de “grave” en los últimos meses
Santiago Martínez, secretario general de CC OO en el Suroccidente, asegura que “la falta de alimentos está muy cerca, en Asturias, no hace falta irse a sitios lejanos para encontrarla. Los trabajadores ni cobran, ni trabajan, ni están en un ERE, ni pueden solicitar ninguna ayuda por desempleo. Están sin ingresos de ningún tipo”.

En el último mes CC OO del Narcea, y también del Nalón, efectuaron  varios evios con alimentos lácteos y con leche de continuación y pañales para los más pequeños. “Eso, quizás, es lo que más puede doler”, subrayó Martínez. Susana Rodríguez, del sindicato en Cerredo, declaró: “Queremos transmitir la situación desesperada del concejo, donde la principal fuente de ingresos es la minería. Tenemos que lidiar con un empresario que es un dictador, y con un gobierno que no tiene ganas de resolver el conflicto”.

En una rueda de prensa convocada al efecto, el  sindicato agradeció la solidaridad mostrada por todo el mundo y, en especial, por las farmacias de Cangas del Narcea, que fueron quienes donaron la leche de continuación y los pañales. De la misma manera, asegura que están trabajando con supermercados y empresas lácteas para ordenar las donaciones y la solidaridad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.