Presentación del libro “El calor de las piedras” en la Biblioteca Municipal

La escritora Lioba Simón Schuhmacher presentó en la Biblioteca Municipal Celestino Valledor de Pola de Allande su novela “El Calor de las piedras”, en la que narra las peripecias de la joven germano-argentina May durante el último verano de Franco.

 El inicio de la narración coincide con la transición española en León, paradigma de ciudad provinciana. Los acontecimientos arrastran con un ritmo trepidante a la protagonista por escenarios tan cosmopolitas y exóticos como París, Bruselas, Malawi, Londres, Berlín, La Habana, Madrid o Barcelona, y por otros tan entrañables como Boñar, Mansilla de las Mulas, Villafeliz de Babia, el Bierzo, algún lugar de Asturias o la Galicia profunda.

 Escrita con erudición y observación aguda, esta novela de evolución se podría calificar de atrevida, entre intimista y mordaz, dialéctica y tangible, intertextual con una diversidad de estilos (monólogo interior, diálogo, epistolar, citas literarias, entrevistas o anuncios), y un tono predominantemente satírico-humorístico, a pesar de escenas de gran carga dramática.

DSC_0430

Schuhmacher,  hizo una presentación  muy distendida ya que Lioba es una persona cercana e interesada en conocer las opiniones de los lectores sobre su obra, con lo que el acto fue una charla-coloquio donde los asistentes que habían disfrutado de la lectura pudieron exponer sus opiniones.

Lioba Simon Schuhmacher nació en Colonia, Alemania, y estudió Filología Anglogermánica e Hispánica entre Oviedo y Sheffield. Se doctoró en Literatura Europea Comparada del Siblo XVIII y es profesora de la Universidad de Oviedo. Impartió también clases en otras universidades como East Anglia, West London, Oxford, Cochum, Greifswald Université Libre de Bruxelles,  y La Habana.

 Ha trabajado durante siete años en el programa ERASMUS en Bruselas, y actualmente compagina su labor docente con la de asesora en la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), donde ha estado al cargo de la Unidad de Convergencia Europea y Movilidad.

Por esta novela, la escritora fue merecedora del premio de novela «Principado de Asturias» de 2006 que concede la Fundación Dolores Medio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.