Cangas del Narcea: La Banda de Música nos necesita, no les dejemos solos

MERA.- La banda en la procesión del Corpus
MERA.- La banda en la procesión del Corpus

La Banda de Música de Cangas del Narcea está atravesando momentos difíciles. Es el momento de que los cangueses acudamos en su ayuda. No podemos permitirnos que el concejo se vuelva a quedar sin banda como ya ocurrió y que llevó a que durante muchos años no pudiéramos disfrutar de la música en directo, en su peculiaridad de  bandas, y lo que es peor, se vuelva a romper el vínculo con el pasado, la tradición musical de una villa, de un concejo, que durante años y años presumió de, pese  a su aislamiento, contar con una de las mejores bandas de Asturias.

Ángel Luis Álvarez, presidente de la asociación, lo explicaba: “Se nos ha reducido a la mitad la subvención que teníamos del Ayuntamiento, y de alguna manera tenemos que pagar los gastos fijos. Pedimos ayuda a los cangueses porque, si no, la banda podría estar en riesgo de desaparecer veinticuatro años después de haberla recuperado”. ¡Nada menos que 24 años!. ¿Cuantos miembros? ¿Cuántos entusiastas músicos, aficionados y amantes de la banda han pasado por ella? ¿Cuántos se han visto obligados a decirla adiós con pena nostalgia por mor de estudios y trabajo?

No obstante, Álvarez entiende la situación de la economía municipal: “nosotros no tenemos ningún problema con el Ayuntamiento, que quede claro. Sólo hacemos saber que necesitamos la ayuda de los cangueses”.

Por eso, la Asociación Canguesa de Amigos de la Música ha puesto en marcha una campaña en establecimientos hosteleros y comerciales en la que se pondrá de manifiesto la difícil situación económica que atraviesa la entidad.

La cuota anual de socio es de 30 euros,  2,5 euros al mes; sabemos, dice Ángel Luis, “que la época es muy dura y complicada para todo el mundo, pero creemos que es una cantidad muy pequeña, que es poco”.

En la actualidad  la Banda de Música de Cangas del Narcea la forman 39 músicos, un director y un ayudante de director. Entre sus actividades se incluyen las clases a una veintena de niños y niñas que se forman en solfeo y aprenden a tocar un instrumento.

De la misma forma, según el convenio municipal, la Banda se encarga de poner música en el concierto de Navidad, el de primavera, el de las fiestas del Carmen, el de Santa Cecilia (patrona de los músicos), en la cabalgata de los Reyes Magos, en las procesiones del Viernes Santo y del Corpus, y en el día del Carmen, tanto por la mañana como por la tarde, aparte de otras salidas especiales que pueda programar el Ayuntamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.