Suroccidente. Se agrava la crisis minera: Alonso adelante el concurso de acreedores en un mes

 

mineria jpg.

Por si la cosa estaba difícil ahora resulta que el grupo Alonso presentará el concurso voluntario de acreedores la próxima semana, un mes antes de lo previsto, en una medida de urgencia con la que el empresario leonés intenta salvar la compañía ante el negro futuro al que se enfrenta tras rechazar el Gobierno concederles las ayudas a la producción de 2012. La decisión adoptada  responde a la imposibilidad de poder hacer frente a  una deuda acumula de unos 110 millones de euros.

El concurso de acreedores que se presentará la próxima semana no tendrá ningún efecto en la actividad de las compañías durante su proceso, más allá de que las condiciones de los expedientes de regulación de empleo que habrán de negociarse con los administradores judiciales.

La deuda que acumulan  las  empresas Uminsa y Coto Minero Cantábrico es de casi 110 millones de euros. Coto Minero Cantábrico tiene un pasivo de 50,7 millones de euros y Unión Minera del Norte (Uminsa) de 58,7 millones.

Es precisamente esa cantidad, 110 millones de euros, el montante de ayudas que le correspondían al grupo Alonso en el año 2012 según el plan enviado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a Bruselas cuando se firmó el programa de cierre a 2018. Sin embargo, el tijeretazo del Gobierno de Rajoy  dejaba las ayudas  para el pasado ejercicio en 50 millones de euros. Una cantidad que tampoco ha cobrado, ya que el Ejecutivo popular ha denegado la concesión de las subvenciones por las deudas que acumula el grupo con la Tesorería General de la Seguridad Social y con Hacienda.

 Una vez presentado el concurso, el juez nombrará en un plazo de entre dos semanas y dos meses a los administradores, que serán los encargados de tutelar las empresas durante todo el proceso. Al ser voluntario, la dirección del grupo mantendrá su función ejecutiva, si bien las decisiones serán tomadas por los administradores judiciales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.