El portavoz municipal de IU en Cangas del Narcea, imputado por la fiscalía declarará ante el juez el 10 de julio

Martinez jpgJosé Manuel Martínez, alcalde entre los años 2007 y 2011, y responsable de la Secretaría Institucional y Parlamentaria de la formación de izquierdas a nivel regional ha sido imputado por supuestas ejecuciones y contrataciones irregulares de varias obras a cargo de los fondos estatales (Plan E) ejecutadas durante su mandato.  Martínez ha sido llamado a declarar en condición de imputado en una ampliación del caso original denunciado en su momento. Se trata de la supuesta adjudicación irregular de la obra de acondicionamiento de un camino de Piedrafita a Jalón. Martínez declarará ante el juez el próximo día 10 de julio.

 El asunto por el que ha sido imputado se inició con un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ese informe se concluye que el gobierno que dirigía Martínez entregó la obra a una empresa que ofertó realizarla por 379.078,18 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses. Según la Intervención de la Administración del Estado, entre las ofertas presentadas para el mismo trabajo había una empresa que lo hacía por menos dinero, 322.531,74 euros, en menos tiempo, tres meses y medio, y con un mayor plazo de garantía, 24 meses por 21 ofertados por la empresa que se llevó la obra.

Vistos estos datos, el Ministerio exigió al Ayuntamiento de Cangas del Narcea el reintegro de 56.546,44 euros. Fue entonces cuando el actual equipo de gobierno acudió a la fiscalía del Principado al entender que podría haber indicios de delito. Ésta pidió la imputación de Martínez en el juzgado de Cangas, algo que ahora se ha producido.

Esta presunta irregularidad en la contratación de la obra del camino de Piedrafita a Jalón se ha sumado, como ampliación, a la querella ya presentada por parte de la fiscalía con respecto a la supuesta malversación de caudales públicos y falsedad en documento público en seis obras ejecutadas en época de Martínez como alcalde.

Según el informe, la fiscalía apreció que se habían certificado obras para su pago con fondos públicos que no se habían ejecutado en realidad. El total de obras reconocidas y pagadas por el Ayuntamiento de Cangas que presuntamente no fueron ejecutadas ni constan realizadas sería de 593.942 euros.

Las seis obras objeto de la demanda son: depuración, saneamiento y pavimentación de Fondos de Villa, trabajos desarrollados entre agosto y noviembre de 2010, donde se certificaron 414.669 euros y se ejecutaron 219.021 euros; mejoras en la red de distribución de Las Cuadriellas, entre septiembre y octubre de 2010, donde se certificaron 230.999 euros y lo ejecutado fue de 113.705 euros; saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego, entre junio y agosto de 2009, donde se certificaron 263.398 euros y lo ejecutado se quedó en 179.076 euros; instalación del nuevo depósito regulador en el núcleo de Besullo, en septiembre de 2010, donde se certificaron 90.869 euros y lo realmente ejecutado fue de 57.675 euros; saneamiento y pavimentación de Las Escolinas, en enero de 2011, donde se certificaron 59.960 euros, siendo lo ejecutado 42.006 euros; y en el acondicionamiento y mejora del camino entre Besullo y Pomar, en febrero de 2011, donde se certificaron 186.080 euros y lo ejecutado fue de 158.948 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.