La FSA alerta de un estallido social en las comarcas mineras

Pepe R.- Piquete en Pilotuerto
Pepe R.- Piquete en Pilotuerto
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “mentir” y de ser un “auténtico irresponsable” en materia de minería.
 En rueda de prensa en Mieres, Gutiérrez ha afirmado que Rajoy es un “mentiroso” porque “hace todo lo contrario de lo que pide” a Europa y ha insistido en que es un “irresponsable” porque “en materia de minería está siendo un pasota político”.
 “Es algo a lo que estamos acostumbrados; deja que se pudran los temas para que cuando se quieran poner a funcionar sea demasiado tarde”, ha criticado.
 En este sentido, ha reivindicado la defensa por parte del Gobierno central de un acuerdo con Europa para el mantenimiento del sector.
 También ha opinado que el Gobierno utiliza los “mismos tics” de la patronal “de la derechona, que es lo que utiliza Victorino Alonso con la minería privada y Rajoy con la pública”, ha asegurado.
 “Esos pulsos son más de orgullo personal, de no dar el brazo a torcer”, y los que pagan las consecuencias “son las familias de los mineros”, ha advertido.
Gutiérrez ha lamentado que “Rajoy y Alonso estén librando una batalla a costa de la desesperación de la familia minera” y que tengan que ser los jueces “los que digan basta ya”.
 Sobre la negociación del plan del carbón 2013-2018, Jesús Gutiérrez, ha apuntado que “se está viviendo algo sin precedentes”, ya que “nadie sabe lo que está pasando ni a que estamos esperando”.
 “Nos dijeron que en mayo, sí o sí, tenía que mandar el plan con acuerdo o no de los sindicatos”, y “ahora nos dicen que julio es el mes en el que se tiene que buscar una solución”, ha dicho.
 A este respecto, ha expresado su temor ante la posibilidad de que se quiera trasladar la negociación del plan a julio “pensando que gran parte de los trabajadores puedan estar de vacaciones” y así “evitar movilizaciones”.
 “Lo que se puede estar cocinando aquí es que, con en la desesperación en la que viven muchas familias mineras, el único recurso que quede es una lucha a la desesperada, y eso es lo peor que nos pudiera pasar en los territorios mineros; que la gente empezara a hacer la batalla por su cuenta como consecuencia de que el Gobierno no buscara entendimiento con los sindicatos”, ha advertido.
 Gutiérrez ha explicado que la cumbre minera que los socialistas celebrarán en Mieres el próximo sábado, en la que habrá representación de todos los territorios mineros del país, pretende sentar las bases para “coordinar” una estrategia política y sindical.
 En su comparecencia, Gutiérrez también ha dicho que Foro Asturias, “con Álvarez Sostres a la cabeza, lo que defiende hoy no lo hizo en 2012”.
 “Ahora abandera la defensa del sector, pero en 2012 Foro avaló un presupuesto que recortaba en un 60 por ciento lo pactado en la minería”, ha criticado.
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.