194 marcas presentes en la novena edición de Asturforesta, en Tineo, que abre mañana, jueves día 20.

asturforesta jpg

 Asturforesta 2013, la única feria con clasificación internacional que se celebra este año en Asturias, se abrirá al público mañana, jueves 20, a las 10 horas en el recinto ferial del monte Armayán.

La novena edición de Asturforesta, el certamen internacional dedicado a la selvicultura y los aprovechamientos forestales que el Ayuntamiento organiza cada dos años en el monte Armayán, cuenta con la participación de 92 expositores que representan a 194 marcas comerciales, el 55% extranjeras.

            Situado a pocos kilómetros de la villa de Tineo, el recinto de Asturforesta ocupa una superficie de 45 hectáreas en el interior del monte Armayán,un bosque de pino donde los expositores realizan demostraciones de maquinaria. La superficie ferial se ha mejorado y ampliado con 2.000 metros lineales nuevos de exposición y pasillos más anchos, al igual que el área de aparcamiento, que tiene capacidad para 9.000 vehículos.

            Esta novena edición consolida el carácter internacional de esta feria sectorial, con mayoría de expositores y marcas comerciales de fuera de España, destacando la presencia de 20 marcas de Finlandia, 15 de Alemania, 14 de Suecia, 13 de Francia y 11 de Austria, así como ocho de Estados Unidos y otras ocho italianas.

            El recinto ferial se abre a las 10 horas de mañana, jueves, y desde el momento en que los expositores abren sus stands ya comienzan las demostraciones de maquinaria, que se pueden seguir a lo largo de los tres días de feria hasta la hora de cierre del recinto ferial, abierto de 10 a 20 horas el jueves y viernes, y de 10 a 19 horas el sábado.

            Precisamente, las demostraciones de herramientas y maquinaria en condiciones reales de trabajo son uno de los principales aliciente para los visitantes de esta feria profesional. En Asturforesta todo gira en torno a las demostraciones. Las estrellas de los tres días de feria son las retroarañas, procesadoras, autocargadores, skiders y desbrozadoras, así como las últimas novedades en tecnología para la gestión y el aprovechamiento de la biomasa forestal.asturforesta1 jpg

            A las 17 horas del jueves tendrá lugar la inauguración oficial de Asturforesta 2013 a cargo de la Consejera de Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el Director General de Política Forestal, José Antonio Ferrera Rubial, y el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.

            Junto a las novedades relacionadas con la selvicultura y los aprovechamientos forestales, se presentan  los avances en medidas de prevención y seguridad en el trabajo, así como el compromiso de las administraciones públicas con el medio ambiente y la gesti Además, durante los tres días de feria se desarrolla un programa complementario de conferencias y mesas redondas con la participación de prestigiosos profesionales y en las cuales se abordan temas relacionados con el sector forestal, tales como la aplicación de la biomasa para calefacción, la gestión forestal sostenible y la importancia de la certificación forestal, las peculiaridades de los montes vecinales en mano común, los dilemas de la propiedad forestal al asociacionismo en el ámbito forestal o las  aplicaciones para sacar partido de las comunicaciones móviles de la empresa.

Jornadas técnicas.

.  El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales celebra a las 17 horas del viernes 21 su asamblea territorial en Asturforesta.

            Las jornadas técnicas comienzan a las 11 horas del jueves 20 en la sala de conferencias con una mesa redonda sobre el ahorro en calefacción en el entorno rural y la biomasa como fuente de energía. Intervendrán Luis García, gerente de Pellets Asturias S.L.; Antonio Cueto Rodríguez, gerente de AIDEMA S.L.U.; David de Pedro Palomar, Presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias; Roberto Astorga, responsable de Biomasa del Grupo Empresarial ENCE; Juan Carlos Aguilera Folgueiras, Coordinador de FAEN y Saul Olivera Cabo, Jefe de Sección de Energías Renovables en la Consejería de Economía y Empleo.

            Hora y media después, a las 12,30 horas tendrá lugar una segunda mesa redonda, en la que el Director General de Política Forestal del Principado, José Antonio Ferrera Rubial; el director forestal de Aspapel, José Causí Rielo, junto a Antonio de María Angulo y Borja García abordará la gestión forestal sostenible y certificación forestal PEFC como respuesta a la demanda de los mercados.

            El viernes 21, el programa de conferencias se abre a las 10 horas con la presentación de Northgate: El Renting Flexible, una alternativa para mejorar el balance de las Pymes y liberar recursos de financiación.

            A las 11 horas, la Fundación CTIC, con la colaboración de Caja Rural de Asturias presenta una demostración de aplicaciones para sacar partido de las comunicaciones móviles de la empresa.

            Y a las 12,30 horas, José Fernández, presidente de la Junta Gestora de los montes vecinales en mano común de Tarna (Caso); Álvaro Gómez Collado, asesor jurídico, y  Xosé Antonio Pereira, presidente de los Montes Vecinales en Mano Común de Galicia, hablarán sobre las peculiaridades de los montes vecinales en mano común.

            Por la tarde, a las 17 horas, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales celebra en Asturforesta la Asamblea Territorial de Asturias.

 Explotación sostenible de los recursos naturales.

asturforesta2 jpgEl sábado 22 es igualmente intenso en charlas y debates. A las 10 horas se abordará la importancia del asociacionismo en el sector forestal, con la participación de Teresa Rañal Pol, Presidente de los Productores de Madera Gallegos (PROMAGAL); Francisco Dans, Secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de Galicia;  David de Pedro Palomar, Presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, y Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

            A las 11 horas, el tema elegido es el dilema de la propiedad forestal. Intervienen Iñaki Isasi, Presidente de la Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE); Juan Miguel Villarroel, Secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de Navarra; José Ramón García Alba, socio de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, y Josu Azpitarte, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

            A las 12,30 horas, Álvaro Fernández Martínez, presidente de la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Asturias (ESCRA); Borja Quintana, Técnico de ESCRA; e Iñigo Fernández Damborenea, responsable de certificación del Grupo Empresarial ENCE hablarán sobre la importancia de la Certificación Forestal y los modelos de certificación existentes para conseguir una Gestión Forestal Sostenible.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.