Paradores: León-Corias, desnudar un santo para vestir otro

 

corias

 Según ha informado el Diario de León, trabajadores del Hostal San Marcos del León , el PAL-UL y el PSOE, han denunciado como la dirección de Paradores se llevaba por la puerta trasera del establecimiento “con alevosía y nocturnidad” un importante número de muebles, cuadros y menaje con destino, supuestamente, al nuevo Parador Nacional de Corias, que abrirá sus puertas el próximo día 15 de julio en el asturiano concejo de Cangas del Narcea.

El expolio que se está llevando a cabo, dicen, ha sido confirmado  por el propio comité de empresa. Su presidente, Emilio Ferrero, afirmaba que “ya hemos enviado un e-mail a la dirección pidiendo explicaciones sobre la retirada de este mobiliario y su destino”.
Según denuncian los propios trabajadores, en una sola jornada Paradores se había llevado al menos una docena de cuadros  situados en la conocida como “zona noble” de los halls y pasillos de las plantas 3, 4 y 5 del Hostal de San Marcos.
Unas piezas de arte a las que se sumaría dos aparadores tallados a mano de grandes dimensiones del Salón de los Reyes Católicos, dos jarrones del hall del entrada y una mesa de una dependencia anexa a la cafetería, piezas muy conocidas por su elevado valor histórico y por que ocupaban lugares muy relevantes en el establecimiento hotelero.

Asimismo, hay constancia de que una furgoneta del propio Parador también habría trasladado menaje de cocina, vajillas y ajuar existente en las instalaciones de la escuela de hostelería de San Marcos.
Un expolio que según el senador socialistas por León, Nicolás Sen, podría ser aún mayor, ya que falta por confirmar si se han sacado más piezas de un almacén que  siempre ha estado cerrado con llave y al que solamente  accede la dirección, y personal autorizado desconociendo el número de piezas y el valor de las mismas.
Ante esta “gravísima situación” Nicanor Sen adelantó ayer que va a presentar al Gobierno una batería de preguntas sobre este hecho, debiendo contestar  el ejecutivo central sobre qué motivos existen para llevar a cabo este desmantelamiento, qué informes se han evacuado y si existe autorización por Patrimonio Nacional para realizar estos traslados, conocer exactamente el destino de estas importantes piezas, si su traslado es o no definitivo y en caso de serlo si por la dirección se van a reponer por otras piezas.
También la formación leonesista PAL-UL denunciaba que Paradores está “esquilmando” el Hostal de San Marcos.
El responsable del PAL, Miguel Ángel Cano, exigía una reacción inmediata de los responsables populares para pedir explicaciones a la dirección de Paradores Nacionales, que recordó depende del Ministerio de Industria.

Personal

Por otra parte, y para especial conocimiento de los cangueses, señalar que el pasado 24 de enero se llegaba a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Paradores bajo el cual 19 trabajadores de San Marcos fueron despedidos, cinco de ellos forzosos, y tres empleados vieron reducida su jornada laboral en un 25%.
Apenas dos meses después Paradores, coincidiendo con la Semana Santa, comenzó a contratar personal eventual por horas a través de empresas de trabajo temporal y con contratos directos. Una situación que ya fue denunciada por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo.
Desde la representación laboral se destaca como estas contrataciones son ya una política del grupo hotelero, ya que en la actualidad y dependiendo de las circunstancias entre cinco y 10 trabajadores son contratados entre semana y por horas para el refuerzo de algunos servicios. Una contratación que se incrementa hasta los 15 para dar servicio en banquetes o eventos que acoge el Hostal los fines de semana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.