Se acabaron las prejubilaciones en la minería

Explotación a cielo abierto en Tormaleo
Explotación a cielo abierto en Tormaleo

Tras las reuniones mantenidas en Madrid  con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Juan Miguel Benítez,  representantes sindicales confirmaban los peores pronósticos: Se acabaron las prejubilaciones.

Desde el Ministerio de Industria se afirmó con rotundidad que “no habrá prejubilaciones de ninguna de las maneras». Los mineros que sean despedidos cobrarán una indemnización máxima de 8.000 euros y amén.

Los trabajadores excedentes, que según los planes presentados por las empresas mineras pueden ascender a 1.300 (500 hasta 2015 y otros 800 entre esa fecha y 2018), aunque según señaló el Secretario General de la Federación de Industria de USO, José Vía, la cifra podría situarse al final en torno a 2.000.
La oferta puesta sobre la mesa para indemnizar a los mineros que vean cómo su empresa cierra serían de 8.000 euros más 30 días por año trabajado, con un máximo de dos anualidades, para los trabajadores cuya explotación sea clausurada antes del 31 de diciembre de 2015; y de 6.000 euros más 25 días por año trabajado, también con un máximo de dos anualidades, para aquellos cuya explotación eche el candado entre 2016 y 2018.
“Para nosotros cualquier posibilidad de acuerdo pasa porque existan prejubilaciones, como hasta ahora”, explicaba tras el encuentro José Vía (USO). Pero el Ministerio no las contempla, lo ha dicho con total claridad y nos ha dado un no rotundo a las prejubilaciones. Nosotros les hemos dicho que para estampar nuestra firma en cualquier tipo de acuerdo es imprescindible que haya un sistema de prejubilaciones”.
Por otra parte,  en todo este sistema de bajas incentivadas, recolocaciones y empleo alternativo no estarán incluidos los trabajadores de las empresas subcontratadas, que según los propios datos manejados por Industria se situarían en unos 1.500 mineros del total de cerca de 5.000 que mantiene el sector.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.