Tineo celebra desde hoy, sábado, el XII Festival del Chosco, Asturalimentaria 2013

                   

Diptico Festival del Chosco_Page_1       

 La Cofradía del Chosco de Tineo celebra el domingo su III Gran Capítulo y restaurantes de Tineo y El Crucero ofrecen las Jornadas Gastronómicas del Chosco de Tineo.

Hoy, sábado día 13, y mañana domingo 14 de julio, el Campo de San Roque de Tineo acogerá la duodécima edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria 2013, en el que participan una treintena de empresas del sector de la alimentación y la artesanía.

Junto con el certamen de venta y degustación de productos, en el que no faltará el túnel de degustación de vino de Cangas y chosco de Tineo instalado por los elaboradores del embutido más emblemático del concejo; los visitantes podrán disfrutar en el mismo lugar de demostraciones de oficios, música tradicional y animación infantil.

Además, en seis restaurantes de la villa y de El Crucero se ofrecen las Jornadas gastronómicas del Chosco de Tineo, con menús especiales entre los 15 y los 20 euros, en los cuales es protagonista el embutido estrella de la cocina tinetense.

El Chosco de Tineo es un embutido elaborado a base de lengua y lomo de cerdo, todo ello adobado con pimentón y embutido en tripa de cerdo. Acompaña en la gastronomía tinetense al suculento pote de berzas y es uno más de los productos locales avalados por marcas de calidad europea, como la faba asturiana, la ternera asturiana, el queso “afuega’l pitu”, la sidra y el vino de la Tierra de Cangas.

La duodécima edición del Festival del Chosco, “Asturalimentaria 2013”, certamen dedicado a los alimentos de calidad y de eleboración artesana que organiza el Ayuntamiento de Tineo en colaboración con la IGP del Chosco de Tineo y el respaldo del Gobierno del Principado de Asturias y Cajastur, estará abierta al público durante el próximo fin de semana, en horario de 11 a 20 horas.

El certamen cuenta en esta edición con 12 puestos de artesanía y una veintena de puestos de alimentación, entre los que hay representación de varias producciones con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, desde quesos a em Además,el Ayuntamiento de Tineo presenta en colaboración con las asociaciones de mujeres del concejo un puesto de objetos artesanos cuya venta se destina íntegramente a la sede local de la Cruz Roja para la adquisición de material escolar para niños y niñas en dificultades. Está amenizado todo el fin de semana por actuaciones musicales de la bandina “Los Eólicos”, y de las bandas de gaitas y grupos de danza tradicional “Sulabarda” y “Zarréu”.

Los puestos de venta se abren a las 11 horas del sábado. Una hora después, a las 12, tiene lugar la inauguración oficial, con asistencia de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez y del Alcalde de Tineo.

A las 17 horas los participantes en el curso de monitor de tiempo libre dirigido por la asociación Los Glayus realizarán diversas actividades de animación infantil.

A lo largo de la mañana del domingo diversas cofradías gastronómicas invitadas al tercer capítulo de la Cofradía del Chosco de Tineo visitan el certamen, y a las 12 horas, miembros del Club de Guisanderas de Asturias ofrecen una demostración en directo de las aplicaciones culinarias del chosco.

A la misma hora, en el cercano Polideportivo Municipal, el equipo de fútbol sala de La Aldea se enfrenta a la selección asturiana de esta especialidad.

En torno a las 13 horas se abrirá el túnel degustación que este año comparten la IGP Chosco de Tineo y la DOP Vino de la Tierra de Cangas.

DSC_2452

 III Gran Capítulo de la Cofradía del Chosco de Tineo.

La Cofradía del Chosco de Tineo ha elegido este domingo 14 para celebrar su tercer Gran Capítulo, en el que llevará a cabo su hermanamiento con la Cofradía del Oriciu.

La cofradía tinetense ha invitado a varias cofradías gastronómicas a los actos de este III Gran Capítulo, que se inicia a las 10,30 horas con la recepción a las cofradías invitadas en el Campo de San Roque, en el marco del XII Festival del Chosco.

A las 13 horas, las cofradías desfilarán hasta el Cine Marvi, donde tendrá lugar el  acto central del III Gran Capítulo de la Cofradía del Chosco de Tineo y el hermanamiento con la Cofradía Gastronómica del Oriciu.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.