García Linares sobre los vaqueiros: “debemos recuperar su espíritu reivindicativo y rebelde, porque nos hemos acomodado todos”.

La intervención de Linares
La intervención de Linares

El pintor y escultor Manuel García Linares pidió en la localidad tinetense de Naraval recuperar “en estos tiempos difíciles el espíritu que nos transmitieron los vaqueiros”

García Linares fue homenajeado en el trascurso de las XIX Jornadas de la Cultura Vaqueira, organizadas por el Museo Vaqueiro de Asturias, junto al grupo de investigación etnográfica “Los Concetsones”, en reconocimiento a “su labor de dignificación de la cultura vaqueira y su apoyo a las actividades del Museo”.

.Linares aseguraba refiriéndose a los vaqueiros que “se han perdido sus tradiciones y su peculiar cultura, pero son un pueblo laborioso que se enfrentó a la adversidad, y debemos recuperar su espíritu reivindicativo y rebelde, porque nos hemos acomodado todos”.

En la misma línea se mostraron los miembros del grupo  “Los Concetsones”  que quisieron tarer al hoy  la memoria la cultura vaqueira y lo que significó. En su nombre, Luis Cristóbal animaba a todos los asistentes a dejarse de “tanto ruxe ruxe de llinguateros, que nos dicen que van a arreglar el mundo” y pensar en “las cousas simples, las bonas, las que nos trasmitieron los vaqueiros de verdá, que van a servinos para que entamemos un espíritu de vida más sencillo, nel que todos arrimemos el hombro, sin pensar tanto en los cuartos».

En un discurso muy reivindicativo, ambos defendieron “que hay que luchar porque haya trabajo y estímulo, para que los pueblos tengan vida”.

Si esto se consigue, añadió García Linares, “ya se encarga la gente de dedicar un espacio a la cultura, porque la cultura que hemos heredado no fue subvencionada por nadie y la estamos dejando perderse”.

En el acto hubo, sin embargo, ocasión para pedir también que no se abandone la cultura en tiempos de crisis. Manuel Fernández, presidente de la Asociación Cultural Manxelón (fundadora del Museo Vaqueiro), aprovechó la presencia de representantes políticos para recordar que «para poder mantener cultura y tradiciones hacen falta medios humanos, pero también apoyo económico y material. Sin la combinación de todos ellos, no se va a poder lograr nada».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.