El nuevo Plan del Carbón supondrá “el golpe final” para el Suroccidente asturiano al que condena “a la desertización”

 

gutierres,pola y victor jpg

Para Jesús Gutiérrez, secretario general de la Federación Socialista Asturiana  el plan para el carbón que prevé el gobierno de Rajoy conlleva el “cierre inminente” de la minería del carbón, lo que significa que “comarcas como la del Suroccidente asturiano, a no mucho tardar, estarán condenadas a la desertización”.

Gutiérrez planteó como salida la negociación con los agentes sociales y “un cambio radical en la posición del Gobierno estatal con respecto al Plan del Carbón 2013-2018”. Así lo señaló en su visita la pasada semana a la empresa minera Carbonar, en Vega de Rengos (Cangas del Narcea).
Gutiérrez confía en que la “amenaza” del gobierno central de remitir el plan del carbón el uno de agosto a Bruselas no se cumpla y se siga negociando para buscar un plan consensuado con los agentes sociales. Para Gutiérrez, la actual medida es totalmente “inconcreta” por lo que, razona, “deben sentarse a negociar en serio con datos y cifras reales”. Cargó contra la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández: de quien dijo “es incapaz de defender los intereses de Asturias por encima de los del PP
Durante la visita a la empresa Carbonar, Gutiérrez estuvo acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y por José Víctor Rodríguez, secretario general del PSOE en Cangas del Narcea. Pola afirmó que el plan del carbón elaborado por el PP es “manifiestamente mejorable”, ya que en su actual planteamiento lleva inexorablemente a  un “cierre traumático desde las distintas perspectivas, tanto social como económica y ambiental, y en cuanto diseña un escenario inviable con respecto a las ayudas al carbón, con un decrecimiento hacia 2018 muy por encima de las exigencias que establece la decisión comunitaria”. Pola advirtió que el documento prevé una reducción a partir de 25 euros por tonelada e ir descendiendo de cinco en cinco euros de aquí a 2018. Para el Director de Minería, el plan supone “el golpe final” a las empresas del sector.

De empresas mineras también hablaron los socialistas en Vega de Rengos, donde se reunieron con la dirección de Carbonar y el comité de empresa. Gutiérrez alabó a Carbonar como una compañía minera “modelo” y la consideró un motor importante de la economía del Suroccidente, mientras que Pola incidió en que “ha mantenido empleo y, en la medida de sus posibilidades, el nivel de actividad”. Además, indicó que el yacimiento cuenta con una reserva que garantiza su futuro. Precisamente por ello, concluyó Isaac Pola “no podemos diseñar un marco normativo que impida la continuidad de empresas como ésta”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.