Tineo :Presentados el cartel y el programa de las fiestas de San Roque

Daniel, alcalde, autora cartel,concejal festejos en presentacion de fiestas

Ayer, miércoles, el Alcalde, José Ramón Feito Lorences, el Concejal de Festejos, Desarrollo Local y Turismo, Marcos Da Rocha Rodríguez, el presidente de la Asociación de Peñas de San Roque, Daniel Diez González, y la ganadora del concurso de carteles, Ana Cachón Vega,  presentaron en la Casa de Cultura de Tineo el cartel anunciador y el programa de las fiestas de San Roque, a la vez que se inauguraba una exposición de carteles y programas de las fiestas.

La exposición que permanecerá abierta hasta el miércoles 14 en la Casa de Cultura, muestra una selección de programas de fiestas de San Roque desde el año 1933 y carteles anunciadores de los últimos 25 años cedidos por Laureano Víctor García Diez.

El cartel elegido para anunciar el San Roque tinetense es obra de Ana Cachón Vega,   diplomada en Magisterio por la especialidad de Educación Infantil y aficionada a la pintura. El cartel de esta vecina de Cangas del Narcea representa la capilla y el campo de San Roque, destacando como elemento festivo los banderines de colores. Está realizado con una técnica mixta de impresión mediante monotipo con pinturas al óleo y acuarelas.

El Alcalde, José Ramón Feito destacó que con unos costes contenidos, la villa volverá a contar con un programa de seis días intensos de fiesta gracias a la colaboración de las peñas, del comercio, asociaciones y colaboraciones anónimas, con actividades deportivas, culturales y musicales para todos los gustos.

Daniel Díez, de la Asociación de Peñas, señaló que están poniendo ganas y esfuerzo en este segundo año de implicación en la organización de las fiestas para seguir incluyendo novedades en las fiestas grandes de Tineo. Las Peñas celebrarán  su día el sábado 10, desde las 17 horas, con una gira por los establecimientos colaboradores, que este año han aumentado a 14, para concentrarse después, a las 21 horas, en la Plaza del Ayuntamiento y hacer su tradicional presentación pública. A continuación subirán hacia el Campo de San Roque por el Paseo de los Frailes acompañados con la música de la charanga “El compango” y “U4 on tour”. A las 23 horas celebrarán una Gran Espicha, seguida de verbena amenizada por las orquestas Nueva Banda y Waykas Family.

La Asociación de Peñas colabora también el día del bollo, organizando los juegos de las peñas y una gran cena popular, así como el día grande, aportando una actuación musical por la tarde, y con una gran carroza para el desfile de carrozas del domingo 18.

Ana Cachon autora del cartelEl concejal Marcos Da Rocha detalló el resto del programa, desde el arranque del miércoles 14, Día del Pregón, que tendrá la concentración de todos los actos en la Plaza del Ayuntamiento, con la orquesta “Passito Show” amenizando la sesión vermouth desde las 14 horas y la Primera Verbena desde las 23,30 horas.

El cantautor Rafa Lorenzo dará el Pregón y chupinazo de San Roque a las 22 horas, y a continuación se hará entrega de los premios del concurso de fuegos artificiales de las anteriores fiestas a la Pirotécnica Pablo, de Cangas del Narcea, y a la ganadora del Concurso de Carteles.

El jueves 15, día del bollo, es un día de actividades deportivas, con campeonato de bolos y partido de fútbol entre los equipos del Tineo y el Praviano, que se disputan el “Trofeo San Roque”. A las 11,30 horas, los romeros se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento para subir acompañados de grupos folclóricos al Campo de San Roque, donde se hace el reparto del Bollo y el Vino y donde se concentran todas las actividades de la tarde. La Asociación de Peñas organiza los juegos de las peñas y a las 20 horas una gran cena popular, cerrando la jornada la segunda verbena desde las 23 horas.

A las 17 horas, la Asociación de Peñas organiza los juegos de las peñas y a las 20 horas una gran cena popular. Cierra la jornada la segunda verbena desde las 23 horas amenizada por las orquestas “Sonora Real” y “Versión Original”.

El viernes 16 es el día grande de San Roque y festividad local en todo el concejo. A las 12,30 horas  habrá la tradicional misa solemne con procesión acompañada por el Cuarteto Torner. Y tras la misa, las familias, grupos de amigos y peñas celebrarán las tradicionales meriendas en el campo, con una tarde amenizada por orquestas que continuará con la gran verbena amenizada por las orquestas Ismael y Sonora Real.

El sábado es el Día del Niño. La fiesta vuelve a la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 12,30 horas habrá actividades de animación infantil a cargo de la asociación Los Glayus y a las 16 horas comienza el Festival Infantil con juegos hinchables y mecánicos con la presencia de los cabezudos. A las 19 horas la compañía Factoría Norte presenta el espectáculo teatral “Piripiratas”, incluido en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

En el apartado musical, la orquesta Canela ameniza desde las 14 horas la sesión vermouth y a las 23 horas arranca la tercera verbena, a cargo del dúo Latino y la orquesta Canela.

Las fiestas concluirán el domingo 18, con los actos en la plaza del Ayuntamiento, desde la sesión vermouth de las 14 horas al gran desfile de carrozas y grupos folclóricos a partir de las 18 horas por la avenida central de la villa. A las 20,30 horas el cantautor Rafa Lorenzo ofrece un concierto de presentación de su último disco y a las 22,30 horas, última verbena, que se interrumpirá a las 24 horas para la sesión de Fuegos Artificiales, lanzados desde el recinto ferial por las pirotécnicas Pablo, de Cangas del Narcea, y Pibierzo, de León. Tras los fuegos, continúa la verbena en la Plaza del Ayuntamiento, finalizando a las 5,30 horas con las tradicionales sopas de ajo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.