Hospital del Suroccidente: gresca política con acusaciones de ida y vuelta

DSC_4774

La crónica

 “En Cangas del Narcea hay un escáner para 26.000 habitantes, lo tiene el hospital y así debe ser, pero hay que saber que en Oviedo hay tres escáneres para 300.000 personas. Los ciudadanos de Cangas tienen más capacidad de escáner que los de Oviedo». Con estas palabras quiere el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, zanjar la polémica reciente surgida en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa por los dos fallos consecutivos detectados en el aparato de diagnóstico que ha obligado a derivar a la capital los casos más urgentes y a aplazar otros muchos.

Blanco, que visitó  las instalaciones del hospital cangués en compañía del director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, y de la gerente del área sanitaria del Suroccidente, Cristina Salomé Estrada, se esforzó por transmitir un mensaje de normalidad tanto en la avería como en el funcionamiento general del Hospital. Las máquinas se estropean y el escáner del Carmen y Severo Ochoa es de la misma marca (General Electrics) que el de Mieres, y el mismo modelo, y ha tenido la mitad de disparos y de usos que aquel”, dijo.

La dos averías consecutivas del escáner de Cangas han llevado a los partidos políticos de la oposición a volver a poner sobre la mesa su teoría de que el gobierno regional está desmantelando poco a poco el centro sanitario suroccidental, aprovechando la planteada fusión de áreas, para que pase a depender del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).uno está obsoleto, lo que no quiere decir que no pueda sufrir fallos puntuales».

La visita de Faustino Blanco a Cangas se enmarca dentro de una ronda de visitas que está realizando a todos los hospitales de la región. La unificación de áreas sanitarias es un tema que preocupa en Cangas, como lo demuestra el hecho de la moción presentada en el último pleno municipal en contra de la misma. Faustino Blanco defendió esta decisión, que entiende de calado organizativo y por motivos de eficiencia, pero que no afectará a los servicios dados a los ciudadanos y, si lo hace, será en un sentido positivo: “Hemos estado con los profesionales y ellos lo ven como una oportunidad de organización de trabajo en red, algo que va a beneficiar, fundamentalmente, a hospitales pequeños como este”.

  

El alcalde de Cangas del Narcea acusa al Consejero de Sanidad de insultar a los cangueses

 escaner-cangas jpg.Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que ostenta el popular Jose Luís Fontaniella, se quiere trasladar a la opinión pública la indignación ante la visita del Consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias para sacarse la foto para su “propaganda política”, darse “autobombo” y “vender” lo maravilloso que es el escáner del hospital de Cangas con respecto a los de Oviedo o Mieres. Por ello, desde la Alcaldía se quieren trasladar al Sr.Consejero las siguientes precisiones y aclaraciones:

 (Copiamos textualmente)

 “1- El Sr. Faustino ha venido a Cangas a decir que tenemos una gran suerte de tener un escáner para 26.000 habitantes (le preciso al Sr. Consejero que son 30.000¡) ya que en Oviedo tienen 3 para 300.000 habitantes, y eso es ¡claramente insultante para esta comarca suroccidental¡ y por consiguiente sólo cabe preguntarle;  ¿ Si pretende decirnos así que, si se estropean los escáner de Oviedo, la distancia de los ciudadanos de esa ciudad al escáner más cercano (Gijón, Avilés, Mieres, Langreo) es la misma o parecida que la de un vecino de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Pola de Allande o Tineo?, ¡pero no sólo eso Sr Consejero¡, es que usted cuando un escaner del HUCA se estropea, deriva a hospitales públicos de la zona y privados…¿desconoce que Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande están a más de hora y cuarto de un escaner, y Degaña e Ibias a 2 horas?. La respuesta es clara, igual que con el centro de salud, para usted y su gobierno los vecinos de Cangas y de esta Comarca  somos ciudadanos de segunda categoría.

 2- El Sr Faustino y la Gerente del hospital dicen que el escáner de Cangas es de la misma marca que el de Mieres, y que se avería más pero no por estar en peores condiciones¡. Frente a esa afirmación solo cabe decir que mienten descaradamente intentando manipular así la información real, que no es otra que el escáner de Mieres es de la misma marca pero mucho más nuevo, y es por ello que no se avería con tanta asiduidad. Pero es que  además están desviando lo realmente importante, si se avería y consideran que no es culpa del escáner¡, cabe preguntarse si ¿están insinuando que es por culpa de los trabajadores del hospital? Y eso resulta inadmisible; ¿que clase de representante político es usted que intenta justificar las averías del escáner y su NO REPARACION durante 15 días por culpa de los trabajadores de NUESTRO hospital?.

 3- El Sr Consejero, en vez de dedicarse a insultar al alcalde cangués y a los vecinos a los que representa en las redes sociales, simplemente porque el Alcalde hace su trabajo defendiendo el hospital COMARCAL “Carmen y Severo Ochoa” y la no aplicación de su querido PLAN DIRECTOR, debería de explicarnos por qué tardan 15 días en reparar ese escáner y por qué falta a la verdad diciendo que es algo puntual y que no implicó perjuicio alguno¡ obviando así un hecho real como el desplazamiento, tan sólo de urgencias, de casi 30 cangueses al HUCA por esa avería¡.

 Finalizamos afirmando que la política que venimos sufriendo durante ya demasiados años sobre este hospital, y el futuro que le espera con esa misma política, se encontrarán enfrente con este alcalde siempre que no digan públicamente que reniegan y suprimen el plan director que pretenden ejecutar, y asimismo que proceden de inmediato a acometer las inversiones necesarias para poder tener la misma sanidad que un ciudadano del centro de Asturias”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.