Nuevos y originales jardines en Cangas del Narcea

jardines2 jpg.

 Continuando la labor de actuación y mejora en espacios públicos que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea inició en la Plaza de Asturias de la villa, el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de Cangas del Narcea, José Ramón Puerto, acompañado por los alumnos y la monitora del Taller de Empleo de Jardinería, han dado  por concluido el trabajo en dos nuevos jardines situados en la zona de los Nogales.

Los alumnos del Taller de Empleo Medio Natural, de FUCOMI, subvencionado por el Servicio Público de Empleo, con cargo a Fondo Social Europeo, que reciben formación en jardinería y viticultura, han desarrollado desde el mes de mayo diversos trabajos de limpieza, preparación del terreno, tratamientos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, plantación y adecuación en ambas zonas verdes.
Se han transformado dos antiguas zonas ajardinadas con césped, en jardines innovadores, de bajo mantenimiento y mínimo consumo de agua.
La antigua pista de skate ahora se ha convertido en una espiral de casi 100 plantas de lavandas, inspirada en las tendencias de arte contemporáneo de Land Art, cambiando la perspectiva del observador, tanto la cercana como la lejana, al ser éste un lugar que se puede divisar desde la Plaza de la Oliva o atravesando el puente colgante. En una búsqueda de la integración con el entorno fluvial, se han empleado cantos rodados en el perímetro de la intervención para integrar el espacio ajardinado en la ribera del Narcea y dar continuidad al río. Un círculo de carbón marca el centro de la espiral, haciendo un guiño al mineral que tanto ha aportado a nuestro concejo, emulando a diseños de Andy Goldsworthy. Cuando las lavandas sean adultas una espiral con motivos azulados embellecerá la villa.
En el extremo opuesto del paseo de Los Nogales, se ha cambiado el monótono, y costoso de mantener, césped, por un diseño más sostenible que juega con diferentes volúmenes, materiales, y plantas, con composiciones encajadas entre antiguas traviesas de tren, bordeadas de 3 especies diferentes de setos que invitan a descubrir un pequeño arce rojo y una piedra de 2 toneladas de peso que adquiere una componente escultórica.
Cangas del Narcea, pasa a ser, además, pionera en la implantación del Real Decreto sobre uso de fitosanitarios en jardinería.
jardines. jpg.Destacar como innovador que en esta zona, los alumnos trabajadores, han realizado la aplicación en los setos, y árboles, de fitosanitarios, respetuosos con el medio ambiente. Se trata un innovador tratamiento, para el control de hongos en las plantas a base de suero de leche donado por la quesería de Genestoso, con dobles consecuencias medioambientales: reutilización de residuos, y reducción del empleo de fitosanitarios contaminantes.
El ayuntamiento espera realizar nuevas actuaciones en la villa al poder disponer, en breve, de dos oficiales jardineros y dos peones que se incorporarán a través de los planes de empleo para desarrollar este tipo de actividades. Se recuerda que tan importante como hacer nuevos jardines es mantenerlos, por lo que se pide la colaboración ciudadana para tener el adecuado respeto con nuestros jardines y que las personas que viven o visitan la villa puedan disfrutar de un entorno cuidado, Indicar, por último, que al igual que se hizo en la Plaza de Asturias, se pueden hacer intervenciones poco costosas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, labor por la que seguirá apostando el actual equipo de gobierno.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.