CANGAS DEL NARCEA: Muestra de cine documental y foro abierto con los directores

Cartel Caltien programacionEl Teatro Toreno de Cangas d el Narcea acoge del 27 al 28 del actual mes de septiembre esta muestra de cine documental en la que conocer la realidad, a través de otras miradas, en otros lugares, del patrimonio y medioambiente.

 Con una cuidada selección de documentales CALTIÉN adquiere el compromiso de ofrecer al público un punto de partida sobre el cual abrir las líneas de diálogo tras la proyección de los documentales, con la participación de directores de los trabajos.

La muestra arranca el viernes 27 a las 19 h con su presentación y la primera proyección “Osos Cantábricos” de Fundación Oso Pardo tras la cual se ahondará en los beneficios y riesgos que entraña “el oso como recurso turístico” con una charla-coloquio.

La mañana del sábado, día 28, estará destinada al nacimiento del cine-documental con la proyección de “Nanuk el esquimal”, considerado el primer documental de la historia. Detallada la realidad de esta etnia, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humano y “O carro e o home” rodado en tierras de Lobeira (Ourense) en el verano de 1940.

La tarde abordará la realidad que viven muchos de las zonas rurales con las proyecciones de “ESPUI” y “CHAVES la memoria expoliada” en las que descubrir como la vida, el patrimonio y el paisaje de pequeños pueblos es transformado en poco tiempo. Tras la proyección, la participación de sus directores permitirá ahondar a los asistentes en temas tan vigentes como ¿Cuánto vale nuestro patrimonio natural y cultural? o que ocurre cuando la burbuja inmobiliaria explota.

Una muestra que pretende sentar las bases de un foro abierto que no solo fomente la cultura de este género en Asturias, sino que también remueva conciencias sobre temas de patrimonio y medioambiente candentes en territorios rurales.

 La iniciativa está promovida por Jaime Santos, periodista, realizador y autor de los documentales “Guardianes de la cultura rural”, “La Casa Viva” y “Los horros”. Enamorado de la cultura rural, ha querido con esta I Muestra de Cine Documental de Conservación que Cangas del Narcea sea referencia para documentales de conservación.  Esta Muestra cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, Tous pa Tous y Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.