CANGAS DEL NARCEA. Vicente “el de La Muriella”, Cepa de Oro

Vicente
Vicente

Decisión acertada y justa por parte de la Juta Local de Hostelería. Vicente Fernández Suárez, Vicente “el de la Muriella” recibirá la “Cepa de Oro” de 2013 que esta Asociación otorga a quién destaca en la defensa y difusión el Vino de Cangas. Quizás habrá quien diga que se pierde repercusión regional o nacional al otorgársela a alguien que puda tener esta repercusión (aunque ha habido errores clamorosos), pero somos muchos los convencidos de que la decisión. Como ya hemos señalado es justa, acertada y oportuna puesto que Vicente se jubila

Otro punto más para Marcos Gómez, presidente de la Junta Local de Hostelería, que en el acto de presentación de la Fiesta de la Vendimia explicaba que “hace años que queríamos homenajear a alguien que significase lo que es el vino de Cangas, que estuviera ahí cuando casi desaparece y que fuera protagonista de su recuperación. Ha sido una decisión unánime y es algo que tenemos todos muy claro porque es probable que haya gente que lo merezca tanto como él, pero más no lo merece nadie”.

No creo que hay muchos cangueses que no sepa quien es Vicente. Toda su vida ha estado relacionada con el vino de esta tierra, su producción, su mantenimiento y su defensa. A él ha dedicado toda su vida desde la época heroica en que se daba por segura la desaparición de estos vinos y de las viñas, interviniendo muy activamente en los grupos de bodegueros y productores qu se implicaron con todo en que los viñedos no desapareciesen y la producción despegase, hasta su directa intervención en la creación de  vinos de enorme categoría acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Calidad de Cangas.

Desde su humildad y tremendamente emocionado Vicente repetía una y otra vez: “Yo no lo merezco”, esto es para otros, esto lo merecen todos esos viticultores de los que se decía que hacían un vino que no se podía beber y mantuvieron las viñas para que hoy haya lo que hay”. Poniendo una nota de humor añadía: “Me parece que me han dado esto después de beber vino, porque no me lo explico. Es como si fuera el día de los Santos Inocentes”.

La noticia fue hecha pública ayer durante la presentación de la duodécima Fiesta de la Vendimia, que tuvo lugar en el Museo del Vino de Cangas del Narcea.

En el acto se explicaron las novedades de la fiesta de este año, que consistirán, según los organizadores, en una apariencia más profesional de los puestos en la calle, en la presencia de la Denominación de Origen de los Vinos Ribeiros y en una apuesta por inculcar a los más pequeños la cultura del vino con una vendimia infantil. El acto estrella será la escenificación de la pisada, el sábado a las siete de la tarde.

M.A. Pérez.-Asistentes al acto
M.A. Pérez.-Asistentes al acto

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.