El auge de la tonada aturiana en Cangas del Narcea

 

asturianadas jpg.

Cangas siempre fue un concejo muy musical. Musical en todas sus formas y sentido. No se explica muy bien la pérdida de estos valores habida en el concejo en todos los órdenes. Por suerte aquel nivel se está recuperando y la tonada también se halla incluida en esta recuperación
Hace más o menos un par de años se abrió la Escuela de Canción Asturiana en Cangas del Narcea. Actualmente cuenta con 12 alumnos que reciben seis horas semanales de clase, y entre ellos ya hay, incluso, alguna que otra joven promesa que ya despunta.

DSC_8760José Antonio González, más conocido como «El Cantu la vara» es el profesor de esta escuela. Cuenta que en octubre del 2011 formaron la misma al encontrarse en Avilés con algunos de los cantantes de tonada cangueses que aún se hallaban participando en los concursos. Entre todos pensaron  que sería buena idea hacerlo y sin más dilaciones lo llevaron a efecto. El “Cantu la vara” cree que en Cangas hay mucha afición, muchas ganas de cantar y de seguir sacando lo que tienen dentro; «”trabajan mucho para superarse. Yo creo que estamos plantando una gran semilla para el futuro de la canción asturiana en Cangas”.

Los alumnos de la escuela señalan que  la canción asturiana sale del alma y de las raíces de la tierra que les vio nacer. Cantan lo que han oído toda la vida, lo que está en grabaciones antiguas, pero eso no impide que tengan en proyecto, al menos los que tienen más nivel, grabar un disco ellos mismos.

El auge actual

 Pedro Rodríguez Cortés  ha publicado un trabajo en el que destaca el momento especial que vive la tonada en el concejo de Cangas del Narcea. Desde hace una década, señala, se ha producido una llamativa eclosión de la tonada en Cangas del Narcea, semejante a la ya conocida de Cantabria, sin embargo, matiza, “mientras que en Cantabria se incorporan nuevos valores con excelente porvenir, los cantantes de Cangas sobrepasan la mayoría la cincuentena. Cangas no aporta grandes figuras, pero sí un notable nivel medio”.

Históricamente, explica el arriba citado, la zona occidental de Asturias no ha sido precisamente pródiga en aportar cantantes de tonada. Los más conocidos han sido Mari Luz Cristóbal Caunedo, tinetense que alcanzó grandes éxitos en los certámenes que se celebraron en las dos últimas décadas del pasado siglo, entre ellos el prestigioso Concurso y Muestra «Ciudad de Oviedo». Por otra parte, Joaquín Pixán, de Cangas del Narcea, es de sobra conocido, aunque la tonada no ha sido su santo y seña como intérprete.

En los concursos celebrados en Asturias después de la Guerra Civil no se registra participación alguna de Cangas del Narcea hasta 1971, año que debuta Alicia Iglesias Díaz, en el certamen del diario «Región» con buenas sensaciones, alcanzando un honroso 4.º puesto.La escasa participación de cantantes del Occidente se justifica por el largo desplazamiento a la zona central asturiana, las deficientes comunicaciones y los horarios establecidos.
No sorprende por otra parte que un cangués ganase un certamen en Madrid el año 1963, dada la numerosa colonia de vecinos de Cangas que hay en la capital madrileña. El citado cantante se llamaba Manuel Díaz Menéndez, natural de Lartosa.

La nómina de cantantes actuales de Cangas ha subido en los últimos años.

-José García participa con asiduidad en los certámenes, generalmente con buena nota. -Manuel López Menéndez “Carujo” figura en puestos de honor en los concursos.

-Otros notables intérpretes son José Manuel Pérez Rodríguez, Manuel Santiago Martínez “Andrés Castil”; Adolfo Uría Menéndez y José Tronco Valle, o debutantes como Agostino o Soledad Corro.

– En Ibias viene destacando José Ramón Álvarez Chacón.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.