CANGAS DEL NARCEA.- La lucha contra el lobo. En busca de soluciones compartidas

jornadas lobo jpg

El Grupo de Desarrollo Alto Narcea Muniellos ha participado en el 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestre, denominado Wild10, celebrado en Salamanca. En el marco de dicho congreso, el día 8 de octubre se presentó el proyecto de cooperación “Wolf: wildlife & farmers” mediante un taller interactivo abierto en el que han participado Grupos de Acción Local  de Asturias, Galicia  y Castilla y León, así como de Estonia, Portugal y Rumanía. El objetivo del taller era evaluar, con la participación de congresistas de otras procedencias y otras áreas de actividad, los medios para la coexistencia entre ganadería y fauna salvaje (especialmente, lobo y oso); y aportar soluciones para el problema actual..

La presencia del proyecto Wolf en el congreso Wild10 ha servido para presentar a la sociedad, los objetivos y resultados de los más de tres años de trabajo en el proyecto de cooperación. Un proyecto que a través de mesas multisectoriales y territoriales se plantean propuestas para elevar a las autoridades ambientales regionales, nacionales y europeas. Entre las medidas propuestas se encuentran la compensación directa y real de daños producidos por ataques de fauna salvaje. Otras medidas propuestas, en el campo del diseño de programas agroambientales referentes a medidas preventivas, uniformidad de reglamentaciones, etc.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella que asistió a dichas jornadas  ha calificado a las mismas como “intensas”. Fonteniella señalaba al respecto; “He escuchado los problemas existentes en otros sitios que son los mismos que aquí y las soluciones que van dando (aquí no se está haciendo nada) para solventar el `conflicto´entre lobo y ganadería. Muy, muy interesante porque la actividad ganadera es primordial para mi y hay que dar soluciones a sus problemas. Espero poder poner pronto una sobre la mesa. Hay que encontrar equilibrio”.

Los ganaderos apuntan estar de acuerdo con el alcalde pero precisan que “la solución tiene que llegar desde Oviedo, pues tiene que aprobarse en la Junta”. Apuntan la necesidad de  “tomar medidas urgentemente porque están invadiéndonos y causando unos daños inasumibles en las ganaderías”.

Desde otros sectores se muestran de acuerdo en líneas generales pero precisan que lo más justo sería “buscar un equilibrio y no exterminar  al lobo”. Lo ideal sería, apuntan, tener controles sobre ellos, sus censos de nacimientos y expansión. “ La solucción no es otra que autorizar ya cacerias que erradiquen el lobo de las zonas ganaderas”.

 El GDR Alto Narcea Muniellos ha participado en este proyecto con el claro propósito de conocer lo que se está haciendo en otros territorios en materia de  coexistencia de fauna y ganadería y poder trasladar a las explotaciones ganaderas soluciones concretas.  Para el cierre de este proyecto se realizará una publicación con una compilación de buenas prácticas de medidas de protección y prevención de ganado ante ataques de la fauna silvestre, que se hará llegar a todas las personas interesadas.

WILD10 (12)

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.