Tres vinos cangueses en el XIV Salón de los mejores vinos de España. Pertenecen a dos bodegas que se hallan fuera de la DOP

castrolimes jpg.

En plena polémica entre bodegueros cangueses con su negativa repercusión en la Fiesta de la Vendimia y en las propias estructuras de una mercado más que difícil, tres vinos de dos bodegas del concejo cangués consiguen participar en el XIV Salón de los mejores vinos de España. Lo más curioso es que estas dos bodegas están fuera de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Nicolás Marcos
Nicolás Marcos

Puede que ustedes se pregunten qué tiene de particular el que unos vinos puedan participar en un  Salón de los mismos. Aclaramos: A este Salón sólo acuden los vinos que consiguen una calificación superior a 93 en la Guía Peñín. Los tres vinos cangueses obtuvieron una puntuación de 93 sobre 100.

Los vinos son el Llumés verdejo tinto 2010 y el Castro de Limés Oro Cantábrico, ambos de Bodegas Obanca, y el Pésico 2011, 100% albarín, de Bodegas Dominio del Urogallo. Es la primera vez Cangas del Narcea cuenta con tres vinos con calificación de 93 en el mismo

Que en Cangas se hacen vinos “excelentes o excepcionales”, lo confirma la Guía Peñín, la principal referencia sobre la producción vinícola nacional, cuya nueva edición se presentó en Madrid en el XIV Salón de los Mejores Vinos de España. Se trata de un encuentro en el que la organización muestra a profesionales llegados de todo el mundo los caldos que han obtenido al menos 93 puntos sobre 100 y que han logrado, así, la categoría de excelente. En total, se expusieron unos 3.000 vinos y entre ellos, los de dos bodegas canguesas: Obanca y Dominio del Urogallo.

La primera consiguió 93 puntos para ‘Llumés’, elaborado con verdejo tinto, y ‘Castro de Limés, Oro del Cantábrico’, de albarín blanco. La segunda recibió la misma puntuación para ‘Pésico blanco’. No tuvieron hueco en la exposición ‘Retortorio’, ‘Las Yolas’ y el ‘Pésico tinto’, que lograron 92 y 91 puntos en la valoración, pero, desde luego, ocupan un lugar destacado en la guía.

Los representantes de ambas bodegas, no adheridas al Consejo Regulador de la DOP Vino de Calidad de Cangas, seimagesCA9GQWJJ mostraron más que satisfechos con el resultado: “En dos años hemos colocado tres vinos en la Guía Peñín, compitiendo con bodegas de toda la vida, mientras que nosotros empezamos hace diez años”, comentó David Marcos, de Bodegas Obanca. Por su parte, Nicolás Marcos, de Dominio del Urogallo, subrayó que “se trata de nuestra segunda cosecha.

Ambos coincidieron al explicar que a los asistentes a este encuentro les mueve el interés por “buscar cosas diferentes a las del mercado estándar”, en palabras del responsable de Obanca; producciones “singulares”, de variedades autóctonas, “que sepan a terruño”, apuntó el gerente de Dominio del Urogallo.

Y ante esa demanda del mercado, la producción de la región parece tener un hueco: «Está teniendo muy buena acogida. A la gente le sorprende que en Asturias se esté haciendo un vino con unas puntuaciones tan altas», señaló David Marcos. Y Nicolás Marcos añadió: «Estamos aquí, así que en Asturias ya se están haciendo algunos de los mejores vinos de España».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.