La UniónGC contesta duramente al alcalde de Allande tras su nota de protesta por la propuesta de cierre del cuartel

 

Foto EFE
Foto EFE

Se veía venir. Tras la nota de protesta del alcalde de Allande por la intención de la  Unión de Guardias Civiles de Asturias de cerrara cuarteles en el Suroccidente, entre ellos el de Allande, esta asociación ha emitido una nota que trascribimos en su totalidad:

 “Hemos tenido conocimiento de una nota de protesta difundida en redes sociales y medios de comunicación en la que usted critica la petición efectuada por esta Asociación Profesional de Guardias Civiles el pasado día 11 en la localidad de Limés, en la que exponíamos la necesidad urgente de una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en Asturias, suprimiendo varias unidades, entre ellas la ubicada en Pola de Allande y otras más del Suroccidente asturiano.

En la mencionada nota, entre otras cuestiones, afirma sin rubor alguno que “esta solicitud responde únicamente al deseo de algunos agentes de forzar el traslado a los lugares donde tienen solicitado, ya que el cierre del cuartel da preferencia a la hora de elegir destino en estos casos…”.

Mire usted, señor Alcalde, esta afirmación me parece una absoluta falta de respeto a los agentes destinados en la unidad de Pola de Allande. Sólo con haberse informado previamente un poco y haber tirado de hemeroteca se hubiera dado cuenta de que UniónGC ha elaborado ese informe y está solicitando esa reestructuración desde el año 2007, fecha anterior a la de incorporación del agente que más tiempo lleva destinado en el cuartel de Pola de Allande, lo que hace imposible la veracidad de su afirmación.

Señor Alcalde, convendrá conmigo que su afirmación gratuita y carente de rigor alguno deja en muy mal lugar a los agentes destinados actualmente en su municipio. Podemos comprender que usted quiera salir en defensa de los derechos de sus vecinos, incluso entendemos que pretenda quedar bien con ellos de manera pública, pero lo que desde UniónGC-ASTURIAS no vamos a permitir, señor Alcalde, es que nuestros compañeros sean acusados de anteponer intereses personales a los profesionales, pues en este caso estaríamos ante una falsedad manifiesta.

espana-guardia-civil-principe-de-asturias-presencia-el-ejercicio-egex-2011-00$599x0[1]Pasa a continuación a recordar que cuando se accede al Cuerpo se adquiere la obligación de prestar el servicio en cualquier lugar del territorio español. Mire usted, señor Alcalde, si algún colectivo sabe de abnegación, espíritu de sacrificio, disciplina y obligaciones ese es la Guardia Civil, de la que nos sentimos muy orgullosos de formar parte y a la que la ciudadanía responde agradecida, no en vano la Guardia Civil ha sido recientemente elegida como la Institución más valorada del Estado, todo ello fruto del sacrificio de las mujeres y hombres que formamos parte de la misma.

Hace usted referencia a la alarma social creada por el “robo en una cafetería y los robos ocurridos en los últimos tiempos” en una joyería y en varios establecimientos. Mire usted, señor Alcalde, parece muy preocupado por la seguridad del municipio, sin embargo nos encontramos con que si en el año 2005 había en plantilla tres policías locales en el municipio de Allande a día de hoy sólo hay dos agentes en la misma, habiendo sido despedido un auxiliar el pasado 30 de Septiembre. Ese dato, como usted comprenderá, no guarda una relación muy directa con su aparente preocupación por la seguridad en su municipio, lo que no es óbice para que, naturalmente, esté preocupado.

En UniónGC-ASTURIAS también estamos preocupados por la seguridad. Somos profesionales de la Seguridad Pública y como tales vemos a diario las carencias y las mejoras que se podrían introducir en nuestro quehacer diario, en nuestra profesión, de ahí que hayamos diseñado un nuevo despliegue de la Guardia Civil, no sólo en Asturias sino también a nivel nacional, que contempla la reducción de unidades y el aumento de las plantillas resultantes de esa reestructuración.

La puesta en marcha de nuestra propuesta nos llevaría a una mayor presencia de guardias civiles en tareas de Seguridad Ciudadana, es decir, en la calle, que es donde debemos estar y somos más necesarios. La Guardia Civil está para atender al ciudadano desde la cercanía y esta realidad sólo se consigue con presencia en los caminos, plazas y pueblos de nuestra región.

Me da la impresión, señor Alcalde, de que usted no ha entendido nuestro mensaje, de que tampoco se ha informado previamente de lo que UniónGC-ASTURIAS pretende con su propuesta. Esta Organización ha dicho en infinidad de ocasiones que estamos dispuestos a mantener reuniones informativas con alcaldes, vecinos, colectivos, etc. para exponerles nuestra propuesta de despliegue de la Guardia Civil en el Principado.

Compartimos con usted la idea expuesta en su nota de protesta cuando afirma que la presencia de la Guardia Civil en el medio rural es más necesaria que nunca. Imagínese hasta qué punto se comparte esta idea que nuestro proyecto permitiría mantener nuestras unidades abiertas las 24 horas del día, usted sabe que eso ahora mismo es imposible.

guardia-civil-300x225[1]A su vez, posibilitaría la presencia de al menos dos patrullas de seguridad ciudadana en cada turno durante todo el día. Además de lo expuesto, sería posible dar un nuevo servicio al ciudadano, consistente en la recogida de denuncias a domicilio, muy útil para personas mayores, impedidas o núcleos de población muy distantes de la unidad.
Es decir, se propone ni más ni menos que una mayor labor preventiva de vigilancia durante las 24 horas del día, lo que mejoraría ostensiblemente nuestra capacidad de respuesta ante cualquier urgencia.

Por último, reiterarle la preocupación que han causado sus alusiones a la plantilla de la Guardia Civil de Pola de Allande, por injustas, desproporcionadas y carentes de rigor alguno.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.