IU pide a Junta y Principado avanzar en la conexión con Asturias haciendo pública la carretera de Cerredo a Páramo de CMC

La propuesta surge de la agrupación de Palacios del Sil y fue aprobada en pleno el pasado viernes. Será remitida a los gobiernos autonómicos de Asturias yCastilla-León y los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico. La  agrupación reclama a los administradores inicien la negociación para que las Comunidades hagan pública esta vía , pero si no, exigen se proceda a su expropiación.

 

Cerredo-Degaña
Cerredo-Degaña

Izquierda Unida formula la propuesta a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, al Principado de Asturias y a la Junta de Castilla y León  “visto que la empresa Coto Minero Cantábrico afronta una situación de concurso de acreedores, con decenas de millones de euros de deuda, con dificultades para reanudar su actividad”. A este respecto recuerda la formación que “la comunicación entre el suroccidente asturiano y la comarca del Bierzo, fue siempre uno de los proyectos estrella de los diferentes Planes de Reindustrialización y debería ser una demanda prioritaria de los municipios de Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo, Palacios, Villablino y Degaña”.

De hecho fue recogida en la prometida Autovía Ponferrada-La Espina, que el Ministerio de Fomento tuvo incluida en sus estudios y planes de infraestructuras. En el comunicado se señala que “la Junta tiene bloqueada la construcción de la Variante de Villablino, que tiene el proyecto, expropiaciones y trámites realizados, estando solamente pendiente la licitación de las obras”.Más abajo está otra solución para mejorar la carretera y acortar “un 50%” el tiempo de recorrido.

Coto Minero Cantábrico, como resultado de la fusión de Hullas del Coto Cortes, es titular de la Carretera entre Cerredo (Degaña) y Hospital (Páramo del Sil)”, carretera que se viene usando habitualmente por los vecinos del suroccidente asturiano como salida tanto par a León como para el resto de Castilla y, principalmente Madrid. Ello independiente mente se su utilización por la empresa titular. Por cierto que la vía se encuentra en muy molestado con grandes baches y cortes muy peligrosos.

IU propone en el escrito “que las administraciones autonómicas adquieran la carretera para formar parte de la red autonómica de carreteras de Asturias y Castilla y León. De esta forma se solventarían las carencias y limitaciones de vías de comunicación, acortando el recorrido desde Ponferrada a Degaña y desde ahí al resto del occidente asturiano, en más de un 50%”.

Además, reclaman a los administradores concursales que se abran a esta venta, para disponer también de fondos con los que pagar las nóminas pendientes a los mineros de la compañía.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «IU pide a Junta y Principado avanzar en la conexión con Asturias haciendo pública la carretera de Cerredo a Páramo de CMC»

  1. Ni León es Castilla ni la comunidad autónoma se llama Castilla-León si no Castilla y León al ser 2 (dos) entidades geográficas e históricas distintas. Siendo vecinos tan cercanos es una pena que no reparéis en estos detalles que resultan bastante molestos para muchos leoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.