La osezna encontrada en Riomolín mejora y se sopesa el intervenirla quirúrgicamente una articulación

osa Europa Press jpg

Según informa la Agencia EFE, la osezna rescatada el pasado 19 de septiembre en Riomolín, en el concejo de Cangas del Narcea, ha doblado ya su peso y evoluciona favorablemente de las lesiones que presentaba en el momento de su localización.

El animal se encuentra desde el pasado 1 de octubre en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, sometido a cuidados y vigilancia veterinarios.

Desde su llegada al citado centro ha venido experimentando una mejoría que resulta “visible día a día”, según han transmitido los veterinarios oficiales a la Dirección General de Recursos Naturales del Principado. El animal ya pesa 14,2 kilogramos, frente a los seis kilogramos que pesaba al ser rescatado hace un mes.

No obstante, aún no ha alcanzado el peso que debería tener una osezna de su edad y, aunque está recuperando fuerzas, la Dirección General de Recursos Naturales ha señalado que hay que ser prudentes a la hora de realizar una valoración. Desde su llegada al citado centro, la osa  vino experimentando una mejoría apreciable a ojos vistas.

En cuanto a la conveniencia o no de una operación quirúrgica, debido a la lesión detectada en la articulación coxo femoral izquierda, la decisión dependerá del equipo de veterinario encargado de evaluar el estado físico del animal y de realizarle las pruebas pertinentes.

La dieta de la osezna ha ido cambiando en función de su progreso. Así, se le han proporcionado alimentos similares a los que podrá encontrar en el medio natural como frutas frescas, frutos secos, castañas, vegetales, miel, larvas, fibra y carne de caza, que ha identificado rápidamente, aceptándola y asimilándola con facilidad. Además, para comprobar su evolución, también se le ha ido proporcionando distintos materiales naturales, como troncos, ramas y hojas, en los que se ha escondido comida para que aprenda a buscarla.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.