CANGAS DEL NARCEA: Imputaciones, acusaciones, desmentidos, reclamaciones…….

 

 DSC_6020

Tras unos meses de tranquilidad, la denominada “Operación Pokemo” vuelve a la actualidad y, con ella, una cascada de opiniones, informaciones más o menos interesadas, otras veces tendenciosas, y otras justificativas. Como siempre en estos casos cada uno arrimando el ascua a su sardina. He aquí una síntesis ( no exhaustiva) de la situación:

 

LOS DATOS

 La jueza instructora de la ‘Operación Pokémon’, Pilar de Lara Cifuentes, ha formado nueve piezas separadas de la causa en la que se investigan, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, societarios fiscales y contra la administración pública, y advierte de que “se podrán ir ampliando en función del análisis detenido de la causa”. Una de ellas, la número siete, investigará las supuestas irregularidades cometidas en Asturias por los imputados F.J.F.D. y J.C.G.A.( Asesor del alcalde cangués y exalcalde de Pravia), quienes, además de otras actividades presuntamente ilícitas, se habrían concertado para la redacción de informes favorables a sus respectivos intereses en relación a contratos del Ayuntamiento de Cangas de Narcea sobre la gestión de tráfico y multas, el servicio de limpieza y recogida de basuras y la compra de GPS para Consistorio. Así consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, remitido a las partes, en el que la jueza tiene pendiente la práctica de varias diligencias de investigación “alguna de ellas de gran relevancia” e investiga si PP y PSOE de Santiago de Compostela se financiaron ilícitamente. Pilar de Lara argumenta que, del conjunto de análisis de intervenciones telefónicas judicialmente acordadas, así como del examen de las diligencias de registro practicadas, y manifestaciones prestadas por testigos e imputados, “se han revelado conductas de apariencia ilícito-penal de lo más variada que hacen referencia, en la mayor parte de los casos, a hechos que se encuentran casi siempre relacionados entre sí, y que se tipifican como delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales que, a su vez, traen causa en delitos contra la administración pública”. También precisa la jueza que la enumeración que se hace de los imputados, más de 80, “no tiene carácter cerrado”, por cuanto “que de la investigación podrán aparecer otros encartados”. Añade que la relación que se realiza de los hechos delictivos investigados en cada pieza o su clasificación jurídica “no tiene carácter exhaustivo”, sino “un carácter meramente enunciativo para facilitar a cada parte, con las limitaciones del secreto sumarial, la labor de identificación de las piezas, sin que obviamente tenga carácter vinculante”.

LA OPINIÓN DEL PSOE

José Víctor R.
José Víctor R.

Según nota emitida por el PSOE  de Cangas del Narcea, El alcalde José Luís Fontaniella tiene un problema muy serio”. Así de rotundo se mostró el secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez tras conocer la presunta vinculación entre Joaquín Fernández y Carlos Guerrero, asesor del alcalde cangués “para lo que se habrían concertado al objeto de redactar informes favorables a sus intereses” sobre la concesión de tres contratos en el Ayuntamiento cangués.

El secretario general del PSOE de Cangas del Narcea ha manifestado que el alcalde José Luis Fontaniella tiene un problema muy serio “porque es su asesor jurídico el que aparece vinculado a presuntas irregularidades”. “Es por ello por lo que el señor Fontaniella debe hacer todo el esfuerzo posible para explicar lo que está ocurriendo. Debe dejar de esconderse, dar la cara, empezar a hablar y ser muy claro. Porque lo más importante de todo este asunto es la limpieza y el buen nombre del Ayuntamiento de Cangas del Narcea”, añadió.

El líder de los socialistas cangueses recordó que su formación política le advirtió ya en el mes de febrero que debía destituir al asesor de alcaldía. “Se lo habíamos advertido y no haber tomado una decisión en aquel momento le puede haber traído problemas”. “Destitúyalo inmediatamente por el buen nombre de este Ayuntamiento”, concluyó Rodríguez.

Por último José Víctor Rodríguez instó al alcalde cangués a “que se ponga a trabajar, dé explicaciones y que sean convincentes.”

ACLARACIÓN DEL ALCALDE

Fontaniella
Fontaniella

 El alcalde de Cangas del Narcea, el popular José Luis Fontaniella, quiso dejar muy claro en un comunicado remitido a los medios que “no existen, dentro del Ayuntamiento, informes o expediente alguno referidos a la adjudicación de contratos de gestión de tráfico y multas, limpieza y recogida de basura, o de contratación de un GPS”, indicó en un comunicado.

El comunicado del alcalde cangués esgrime que la inexistencia de esos supuestos contratos “viene plenamente acreditada por los informes emitidos por tres funcionarios municipales de forma separada”, en referencia al secretario municipal, al interventor y al técnico de contratación. Además, añade que “es imposible que se pueda manipular o amañar algo que no existe”.

Según sostiene José Luis Fontaniella, “lo único que resulta relevante de esa resolución”, en referencia al último auto de Pilar de Lara, “es la separación de la investigación de los asuntos concernientes al Ayuntamiento de Cangas del Narcea en una pieza separada de las principales de la operación “Pokémon” que se sigue en Galicia con las que no tiene nada que ver, ciñéndose pues la investigación al ámbito territorial de este concejo, y darnos así la razón a este ayuntamiento que en todo momento negó cualquier vinculación”, recoge literalmente el comunicado.

 En una entrevista en directo realizada en la emisora local de Onda Cero, el alcalde José Luis Fontaniella, negó hasta tres veces  la imputación de Carlos Guerrero en el Caso Pokemon. Más tarde admitió matices precisando que si existe una imputación pero “ la resolución judicial dictada por el Juzgado de Instrucción de Lugo no es un Auto de imputación formal y especifico del asesor municipal, sino una resolución judicial que acuerda separar y formar piezas independientes y continuar con la investigación, entre ellas la de Cangas del Narcea con el nº 7 por “supuestas irregularidades” en materia de tres contratos, en la que consta personado como imputado de forma genérica D. Carlos Guerrero tras haber solicitado voluntariamente declarar judicialmente con dicha condición procesal e incorporarse así como imputado a la pieza para salvaguardar su derecho de defensa, y sin que conste en esa u otra resolución una imputación específica por un concreto delito tipificado en el Código Penal a diferencia del resto de investigados”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.